• El Atlético de Madrid podría no disputar un amistoso en Estambul
  • Podría sufrir restricciones por parte de la UEFA si los clubes europeos no se sienten seguros
  • Las acciones de los clubes turcos han caído tras el golpe de Estado sufrido el pasado sábado
Arda Turan 620x350

La gran crisis política que hay en Turquía tras desatarse un Golpe de Estado el pasado sábado y que se diera por fallido pocas horas después ha desatado una oleada de consecuencias en todos los niveles imaginarios: económicos, sociales, políticos e incluso deportivos. El fútbol turco que siempre suele atesorar jugadores de renombre, podría verse muy tocado ya que las estrellas quieren emigrar a otras ligas tras la incertidumbre vivida.

Fútbol y política: Por mucho que se quiera separar uno de otro, al final siempre se ven desembocado en el mismo río. Turquía no ha sido menos y ya empieza a sufrir grandes secuelas que pueden ser devastadoras para su fútbol. Si Messi, Puyol, Eto´o y un largo etc, de grandes estrellas cancelaban el amistoso que se debía disputar el pasado fin de semana y que se vendía como el evento deportivo del año, otros cracks empiezan a abandonar la disciplina de los clubes.

Lea también: Erdogan declara el Estado de Emergencia

Tal y como informa el diario turco 'Hurriyet Daily News', el alemán Mario Gómez, que juega actualmente en el Besiktas, ha tomado esta "difícil decisión" a partir de la "situación política" que azota el país otomano. Por su parte, Robin Van Persie, exjugador del Manchester United y del Arsenal y hasta la temporada pasada en el Fenerbahce, ha adelantado su regreso al fútbol inglés e irá al Stoke City.

Van Persie y Mario Gómez han tomado la decisión de no volver a jugar en la Liga de Turquía tras el golpe de Estado

EL ATLÉTICO SE PIENSA SU AMISTOSO

Otra de las grandes atracciones este verano en Turquía era la llegada del Atlético de Madrid durante varios días para realizar con su puesta a punto en esta pretemporada. El club madrileño se había comprometido a jugar un partido amistoso en Estambul en agosto pero todo hace indicar que los colchoneros no viajarán hasta la urbe turca y los fans rojiblancos en el país se quedarán con las ganas de ver a las estrellas rojiblancas.

LOS CLUBES TURCOS, EN CAÍDA LIBRE EN BOLSA

Además, los clubes turcos que cotizan en Bolsa han visto como han caído en picado el valor de sus acciones y el Galatasaray y el Tranzbsport se han dejado un 14,9% y un 14,67%, respectivamente desde el pasado lunes. Otro equipo, en este caso el conjunto de baloncesto Anadolu Efes, también ha bajado con fuerza, con un retroceso del 14,13%. Las pérdidas no se han terminado ahí. El Besiktas ha descendido un 11,56%. Por su parte, el Fenerbache ha sufrido algo menos, con una caída del 9,69%, informa El Confidencial.

LA UEFA ESTÁ PENDIENTE DE LAS CONSECUENCIAS

Turquía es un país tradicionalmente futbolero. Los grandes clubes que juegan en la Liga, suelen estar en Champions y en Europa League, año sí y año también. El Galatarsaray, el Beskitas o el Fenerbaçhe siempre han copado la fase de grupos de las dos grandes competiciones que organiza la UEFA.

Es precisamente el máximo organismo europeo de fútbol quien está pendiente de lo sucedido tras el fallido Golpe de Estado. Si las consecuencias son graves, la UEFA podría apartar a los clubes turcos esta temporada puesto que no quieren poner en peligro la integridad física de los otros equipos que visiten Turquía para cumplir con sus compromisos.

Lea además:

La Bolsa de Estambul se desploma con el estado de emergencia y la bajada de rating por S&P

Erdogan salva el golpe de Estado gracias a las redes sociales

Detienen al asesor militar del presidente Erdogan

Erdogan avisa que Turquía podría celebrar un referéndum para decidir si negocia con la UE

Turquía destituye a 2.745 jueces tras el intento fallido del golpe de Estado

El Ministerio del Interior de Turquía despide a unas 9.000 personas en todo el país

Alemania dice que si Turquía aprueba la pena de muerte pondría fin a las negociaciones con la UE

contador