- Estas son algunas de las deducciones fiscales autonómicas más singulares
Las deducciones fiscales varían de una comunidad a otra en función del gobierno competente y las características del territorio. Así existen desde deducciones para la enseñanza hasta el cuidado de los dependientes pasando por la inversión en nuevas empresas. Estas son algunas de las deducciones fiscales autonómicas más llamativas.
1.- Comunidad de Madrid
Los residentes de la Comunidad de Madrid pueden deducirse la compra de acciones y las participaciones sociales de nuevas entidades, así como las inversiones realizadas en entidades cotizadas en el mercado alternativo bursátil (MAB).
Lea también: Renta 2015: ¿Cómo rectificar un error en la declaración?
2.- Cantabria
Los habitantes de esta comunidad autónoma pueden deducirse los gastos por enfermedad, los donativos a fundaciones con fines culturales, asistenciales o sanitarios o al Fondo Cantabria Coopera, informa Expansión.
Los contribuyentes tienen derecho a desgravarse los donativos a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana
3.- Cataluña
En esta comunidad, los contribuyentes tienen derecho a desgravarse los donativos a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana. Además es posible deducirse el pago de intereses de préstamos de los estudios de máster y doctorado, así como las cantidades invertidas por un business angel en acciones o participaciones sociales de nuevas firmas.
4.- Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana es posible desgravarse el 20% de las donaciones con fines ecológicos y el 15% por donaciones de bienes integrantes del Patrimonio Cultural Valenciano.
5.- Asturias
En el Principado de Asturias son deducibles las donaciones de fincas rústicas a favor de la comunidad autónoma y la certificación de la gestión forestal sostenibles.
6.- Galicia
Se contemplan deducciones de los gastos destinados a la utilización de las nuevas tecnologías en las viviendas gallegas. También se recogen deducciones por la inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente en la residencia habitual que usen energías renovables.
Lea también: Renta 2016: Guía útil para declarar los distintos activos financieros
7.- Extremadura
Los extremeños pueden deducirse la adquisición o rehabilitación de segunda vivienda rural.
8.- La Rioja
En esta comunidad autónoma existe una deducción por inversión en segunda vivienda en el medio rural.
9.- Murcia
Los contribuyentes pueden deducirse los donativos realizados para la protección del Patrimonio Histórico de la Región de Murcia y la inversión en recursos energéticos renovables en inmuebles o dispositivos domésticos que reduzcan el consumo de agua.
Existe una deducción autonómica por los donativos realizados a fundaciones de Castilla y León y para la recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural
Lea también: Renta 2016: las novedades y claves más importantes al presentar la declaración
10.- Castilla y León
Existe una deducción autonómica por los donativos realizados a fundaciones de Castilla y León y para la recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural. También es posible deducirse en esta comunidad autónoma las cantidades invertidas en la recuperación de patrimonio histórico artístico y natural de Castilla y León.
Lea además:
Recomendaciones a la hora de presentar la declaración de la Renta
Declaración de la Renta: ¿Qué errores no debes cometer?
Declaración de la Renta 2016 ¿Cómo adelantarla? ¿Qué deducciones hay en cada Comunidad?