• Debemos tener en cuenta cambios en las situaciones personales, como matrimonios, divorcios o hijos
  • Hay que tener en cuenta las deducciones autonómicas, las donaciones, los planes de pensiones...
certificado-irpf-copia-renta-2014

Las prisas por cobrar la devolución de la declaración de la renta pueden jugar malas pasadas. Confirmar el borrador de inmediato, sin repasarlo ni comprobar que están recogidos bien todos nuestros datos, nos puede llevar a pagar más o a que nos devuelvan menos.

Por eso es conveniente revisar siempre los datos que la Agencia Tributaria tiene de nosotros

Según estimaciones del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), uno de cada tres borradores no es correcto por errores, omisiones e imprecisiones. Por eso es conveniente revisar siempre los datos que la Agencia Tributaria tiene de nosotros y nos muestra en el borrador de la declaración de la renta que realiza. Estas son las 9 cosas que hay que comprobar en el borrador de la declaración de la renta antes de confirmarlo:

Lea también: Renta 2015: ¿Debe declarar un contribuyente español con residencia en un paraíso fiscal?

1. CAMBIOS PERSONALES O FAMILIARES

Uno de los fallos más frecuentes en el borrador de la renta está relacionado con los cambios en las situaciones personales de los contribuyentes. La Agencia Tributaria no tiene por qué conocer si el contribuyente se ha casado o divorciado, o ha tenido algún hijo. Si ha sido madre en 2015 revise la deducción por maternidad. Las mujeres con hijos menores y que trabajen fuera de casa tienen derecho a 1.200 euros anuales deducibles en la declaración de la renta. Igualmente, deben tenerse en cuenta las situaciones de minusvalía tanto personales como familiares.

2. DEDUCCIONES AUTÓNOMICAS

Otro de los errores más habituales está relacionado con las deducciones autonómicas, que son desconocidas por los contribuyentes y pueden reportar importantes beneficios fiscales. Normalmente tienen que ver con los gastos de enseñanza o estudios, por determinados donativos o autoempleo. Por tanto, lo primero que hay que hacer es informarse de las deducciones en vigor en cada Comunidad Autónoma.

Lea también: Renta 2015: ¿Cómo rectificar un error en la declaración?

3. DECLARACIÓN INDIVIDUAL O CONJUNTA

Siempre hay que elegir la opción más ventajosa para la economía familiar. Aunque la Agencia Tributaria haya marcado previamente la casilla que crea conveniente, las parejas casadas deben analizar si es más beneficioso fiscalmente hacer la declaración de forma individual o conjunta.

4. INGRESOS NO INCLUÍDOS

Puede haber ingresos que no consten en el borrador. Dos casos habituales son los de los pensionistas retornados que cobran de la Seguridad Social extranjera, que envía los datos a la Administración española pero con bastante retraso, y el de las empleadas del hogar. También hay que acordarse de incluir en la declaración los cursos o conferencias que se hubieran impartido en 2015 y por los que se obtuvo una retribución. La Agencia Tributaria suele considerarlo como trabajo y no como actividad laboral.

Lea también: Renta 2016: Guía útil para declarar los distintos activos financieros

5. GASTOS DEDUCIBLES

Hay gastos deducibles que deben ser incluidos directamente por el declarante: cuotas sindicales o los gastos en defensa jurídica.

6. DONACIONES

Otras deducciones importantes que muchas veces no se incluyen en el borrador son las de afiliación a partidos políticos o las correspondientes a donativos. La entidad que ha recibido las donaciones hace constar a Hacienda estos pagos, por lo que en principio deberían estar ya en el borrador, pero es conveniente asegurarse. La reforma fiscal ha incrementado a un 50% para los primeros 150 euros donados y al 27,5% para el resto de aportaciones, si bien el porcentaje puede ascender al 32,5% si la cantidad donada en 2015 y los dos años anteriores es igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

Lea también: Renta 2016: las cinco fechas clave para presentar la declaración

7. PLANES DE PENSIONES

La gestora del plan de pensiones debe enviar los datos a Hacienda para que los incluya en el borrador, pero es importante comprobar que son correctos. Conviene revisar que las cantidades aportadas a los planes de pensiones que recoge la Agencia Tributaria coincidan con las reales, e incluir las reducciones aprobadas si se ha tenido que rescatar el plan.

8. SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS COMO EL PLAN PIVE

El contribuyente debe tener en cuenta que las ayudas públicas y subvenciones se consideran una ganancia patrimonial y debe tributar por ello. Es frecuente que no aparezcan en el borrador por lo que debe completarlo incluyendo, por ejemplo, las ayudas estatales por la compra del coche del plan PIVE.

Lea también:Declaración de la Renta 2016 ¿Cómo adelantarla? ¿Qué deducciones hay en cada Comunidad?

9. ERRORES EN LAS REFERENCIAS CATASTRALES DE INMUEBLES Y GARAJES

Es conveniente revisar todo lo relacionado con la titularidad y cotitularidad de los inmuebles y garajes que aparecen en el borrador de la declaración de la renta puesto que puede haber fallos. Hay que recordar que los garajes vinculados a la vivienda habitual adquiridos simultáneamente no tributan, aunque aparezcan a veces en el borrador como un bien diferente que hay que declarar.

Lee además:

Renta Web: así sustituirá Hacienda el borrador de la renta y el programa Padre

Renta 2016: Los técnicos de Hacienda señalan los diez errores más comunes de los borradores del IRPF

¿Cómo se confirma el borrador de la Renta y cuál es el plazo para hacerlo?

Renta 2016: Así funciona el servicio Renta Web que sustituye al programa PADRE

Renta 2016: las novedades y claves más importantes al presentar la declaración

Campaña de Renta 2015: Hacienda devolverá 10.858 millones de euros, un 2,4% más

contador