- La agencia insiste en que nunca solicita información confidencial
- También ha detectado números de teléfono falsos para concertar citas
La Agencia Tributaria (AEAT) ha detectado intentos de fraude a través de Internet, mensajes de texto (SMS) o aplicaciones para móvil, en los que se suplanta su identidad, aprovechando el desarrollo de la Campaña de la Renta 2015, para obtener de los contribuyentes dinero e información.
Así lo indica la propia Agencia Tributaria en una nota colgada en su página web en la que detalla cada una de las modalidades detectadas hasta el momento.
En primer lugar, el ya habitual 'phishing', que consiste en un envío de comunicaciones masivas por correo electrónico en los que, en nombre de la AEAT, se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en al que el receptor sale beneficiado.
La AEAT insiste en que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni tampoco números de cuentas bancarias o de tarjetas
Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web y rellenar un formulario en el que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
Lea también: Recomendaciones a la hora de presentar la declaración de la Renta
¿CÓMO SE SOLICITA INFOMACIÓN CONFIDENCIAL?
En este caso, la AEAT insiste en que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni tampoco números de cuentas bancarias o de tarjetas. Tampoco paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito ni cobra importe alguno por los servicios que presta.
Otra de las modalidades de fraude consiste en el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención telefónica que redireccionan llamadas hacia la AEAT y las cobran en función de su tarificación, para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.
Asimismo, la AEAT ha detectado que determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la AEAT. Estos números ajenos a la administración tributaria pueden suponer elevados costes de tarificación para los usuarios.
Una cuarta modalidad es la existencia de determinadas aplicaciones para teléfonos Android que utilizan la imagen de la AEAT ofreciendo servicios en su nombre.
Finalmente, la AEAT señala que, en caso de duda sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio web, SMS o servicios de cita previa que afirmen ser remitidos por la AEAT, contacte con la agencia en el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347) para verificar su autenticidad.
Lea además:
Renta 2016: Los técnicos de Hacienda señalan los diez errores más comunes de los borradores del IRPF
¿Cómo se confirma el borrador de la Renta y cuál es el plazo para hacerlo?
Renta 2016: las novedades y claves más importantes al presentar la declaración
Renta 2016: Así funciona el servicio Renta Web que sustituye al programa PADRE
Renta 2016: ¿Cómo recuperar la casilla 490 de mi declaración?