- Las familias pueden desgravarse las matrículas, las cuotas escolares o los libros de texto
La formación académica de los más pequeños de la casa supone un desembolso importante para las familias españolas, que tienen que destinar una gran parte de sus ingresos a comprar material escolar, libros de texto o uniformes. Para aliviar la carga que suponen estos gastos para los hogares, en algunas comunidades autónomas existen deducciones fiscales por gastos en educación.
Estas son las Comunidades Autónomas en las que es posible degravarse los gastos en educación:
Comunidad de Madrid
Los gastos en Educación Infantil, Enseñanza Obligatoria, Formación Profesional Básica y las enseñanzas de idiomas de descendientes a cargo de sus progenitores o tutores se pueden deducir en la Comunidad de Madrid.
Lea también: Renta 2016: las diez cosas más importantes de la declaración de IRPF
Las familias que residen en esta comunidad autónoma, pueden deducir las cuotas de colegios privados no concertados y la compra del vestuario de uso exclusivo escolar.
En cuanto a los porcentajes de deducción, estos son de un 15% de los gastos de escolaridad obligatoria, un 5% de los gastos de vestuario de uso escolar y un 10% de los gastos de enseñanza de idiomas que se imparta en centros oficiales de enseñanza, actividad extraescolar adquirida por el centro educativo con cargos a los estudiantes, o bien por los propios alumnos directamente siempre que en este último caso el estudiante esté cursando algún estudio oficial, señalan desde Expansión.
Canarias
Los residentes en Canarias pueden beneficiarse de una deducción de 1.500 euros por cada descendiente, tutelado o acogido soltero menor de 25 años que se encuentre cursando estudios universitarios o de ciclo formativo de tercer grado de Formación Profesional de grado superior fuera del archipiélago en la que se encuentre la residencia habitual del ciudadano, hasta el límite del 40% de la cuota íntegra autonómica.
Lea también: Así va a simplificar Hacienda su declaración de la renta por internet
Los contribuyentes que viven en Aragón pueden desgravarse los gastos de guardería de sus hijos cuando estos tengan de 0 a 3 años
Aragón
Los contribuyentes que viven en Aragón pueden desgravarse los gastos de guardería de sus hijos cuando estos tengan de 0 a 3 años. El porcentaje que se pueden deducir es del 15%, con un máximo de 250 euros por hijo.
Por otro lado, también se pueden deducir de la cuota íntegra autonómica del IRPF la adquisición de libros de texto y material escolar.
Lea también: Renta 2016: Guía útil para declarar los distintos activos financieros
Asturias
Los contribuyentes asturianos pueden deducirse el 15% de lo gastado en guarderías para el cuidado de sus hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, siempre que no supere los 330 por descendiente y que la base imponible sea de menos de 25.000 euros en tributación individual y 35.000 para la conjunta.
Además de esta deducción, los contribuyentes del Principado de Asturias tienen derecho a desgravarse entre 50 y 150 euros por la adquisición de libros y material escolar de educación primaria y secundaria cuando la base imponible no sea superior a los 25.000 euros.
En Baleares los contribuyentes pueden beneficiarse de una deducción del 100 por 100 de los importes destinados a la compra de libros de texto
Baleares
En Baleares los contribuyentes pueden beneficiarse de una deducción del 100 por 100 de los importes destinados a la compra de libros de texto por cada hijo que curse estudios de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los ciclos formativos de Formación Profesional específica. No obstante, existen límites a la hora de aplicar la deducción.
Lea también: ¿Cómo se confirma el borrador de la Renta y cuál es el plazo para hacerlo?
Extremadura
En esta comunidad autómona, los contribuyentes tienen derecho a deducirse los gastos de guardería para los descendientes menores de 4 años a 31 de diciembre de 2015 y el importe destinado a la compra de material escolar, siempre que la suma de las bases imponibles general y del ahorro del contribuyente no sea superior a 19.000 euros en declaración individual o 24.000 en declaración conjunta.
Castilla- La Mancha
Los contribuyentes de Castilla-La Mancha pueden deducirse el 100% de los gastos en la compra de libros de texto de primaria y secundaria y también por el 15% de las cantidades pagadas en enseñanza de idiomas recibida como actividad extraescolar durante los estudios de la educación obligatoria. La cantidad a deducir por estos gastos, está limitada.
Lea también: Renta 2016: Guía para compensar las pérdidas patrimoniales
Comunidad Valenciana
En esta comunidad, los residentes tienen el derecho a deducirse las cantidades destinadas a la compra de material escolar hasta un máximo 100 euros por cada hijo en educación primaria, educación secundaria obligatoria o en educación especial en un centro público o privado concertado.
Para poder disfrutar de esta deducción, el contribuyente tiene que encontrarse en situación de desempleo y su base imponible no puede superar los 25.000 euros en la declaración individual y los 40.000 euros en la declaración conjunta.
Por otro lado, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana tienen la posibilidad de deducirse el 15% de las cantidades satisfechas durante el año 2015 en guarderías y centros de educación infantil de 0 a 3 años, con un importe máximo de 270 euros por cada hijo siempre que la suma liquidable general y de la base liquidable del ahorro no superen los 25.000 euros en declaración individual y los 40.000 en declaración conjunta.
Los murcianos pueden deducirse el 15% de los gastos de guardería para hijos menores de 3 años, con un máximo de 330 euros anuales
Murcia
Los murcianos pueden deducirse el 15% de los gastos de guardería para hijos menores de 3 años, con un máximo de 330 euros anuales por cada hijo en tributación individual y 660 en tributación conjunta. Para poder beneficiarse de esta deducción, hay que cumplir una serie de requisitos.
Lea además:
Recomendaciones a la hora de presentar la declaración de la Renta
Declaración de la Renta 2016: Claves para hacerla correctamente
Renta 2015: cuatro consejos básicos antes de confirmar el borrador de Hacienda