ep archivo   interior de las oficinas de la administracion de la agencia tributaria
Oficinas de la Administración de la Agencia Tributaria Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Al término de la campaña de declaración de la renta, la Agencia Tributaria ya ha devuelto 9.042 millones de euros a 12.814.000 contribuyentes, cifras un 8,9% y un 6,4% superiores, respectivamente, a las del año anterior, según los datos distribuidos por el Ministerio de Hacienda.

En concreto, hasta ahora, se han abonado el 78,9% de las devoluciones solicitadas en número y el 66,6% en importe. La evolución de las devoluciones pagadas es producto del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes.

Así, a cierre de campaña se han presentado 24.013.000 declaraciones, un 4,9% más que el año pasado, y de ellas un 67% (16.229.000) con resultado a devolver.

Por vías de presentación, el plan 'Le Llamamos' vuelve a ser el principal sistema con asistencia personalizada, representando un 57% de todas las presentaciones realizadas con una asistencia al contribuyente, con 1.128.000 declaraciones, un 5,4% más que en la campaña anterior. A ello se suman las 831.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 6,6% más que el año previo.

De esta manera, conjuntamente, en la presente campaña se han realizado casi dos millones de declaraciones con una ayuda directa y personalizada al contribuyente, que cuenta con una doble alternativa en caso de requerir esta modalidad de asistencia, con y sin desplazamiento a una oficina física.

Sin embargo, un año más, los contribuyentes siguen presentando mayoritariamente sus declaraciones por Internet, con un total de 22.053.000, casi el 92% del total. De ellas, más de 21.405.000 se han presentado a través de la Sede electrónica de la Agencia, un 4,3% más que el año anterior, y las 647.000 restantes mediante la aplicación móvil de la Agencia, con un nuevo crecimiento muy intenso en la comparación interanual, del 23,3%.

De ese total de declaraciones presentadas con la 'App', 482.000 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los cuales la 'App' ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Por otro lado, Hacienda también ha aportado los datos del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.

Al término de la campaña se han contabilizado casi 228.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar ha alcanzado los 1.911 millones de euros.

contador