- No habrá que tributar por el beneficio fiscal generado por la dación en pago
La campaña de la Declaración de la Renta del ejercicio 2014 arranca con dos importantes novedades para los contribuyentes, sobre todo para los que han tenido problemas con las participaciones preferentes o con su hipoteca.
UTILIZAR LAS PREFERENTES PARA COMPENSAR
Según destaca El País, una de las principales novedades para los titulares de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes será la posibilidad de compensar sus rentas positivas con las pérdidas originadas por este tipo de productos financieros.
Así, las pérdidas registradas por estos contribuyentes entre 2010 y 2014 podrán compensar los rendimientos positivos de capital mobiliario, además de las ganancias patrimoniales y las rentas positivas incluidas en la base general de transmisión de elementos patrimoniales.
Lea también: Declaración de la Renta: ¿cómo deducir impuestos con la vivienda?
LA DACIÓN EN PAGO, EXENTA
Además, otra novedad importante es que las ganancias patrimoniales por la transmisión de la vivienda habitual derivada de la dación en pago o por ejecución hipotecaria judicial o notarial están exentas de tributación.
Por tanto, no habrá que tributar por el beneficio fiscal generado por la supresión de la deuda hipotecaria por la dación en pago o desahucio.
Lee además:
Arranca la Campaña para la Declaración de la Renta 2014: conozca dónde, cómo y cuándo
Declaración de la Renta: los errores más comunes al presentar el borrador del IRPF
Declaración de la Renta: los 10 fraudes fiscales que Hacienda siempre detecta