MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La recién galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática de 2018, por su obra '¡Corre!', ha manifestado su "felicidad" por este reconocimiento en declaraciones a Europa Press y ha reivindicado el papel de España en el ámbito cultural, argumentando que "el talento no tiene fronteras ni sabe de banderas".
"El talento no tiene fronteras ni sabe de banderas ni sabe en qué país está; la gente tiene talento porque lo hay", ha reiterado la autora, a lo largo de cuya trayectoria ha compaginado la escritura con el cine, la televisión y el teatro.
"Me gusta escribir y no me siento incómoda en ninguna modalidad" ha reconocido, para precisar que con el teatro se "conecta más con el mundo interior, con algo más personal que el cine o la televisión" en los que hay que contar "con más personas, los gustos de la cadena o el público". "Cuando escribes teatro escribes lo que quieres escribir. Siempre que escribo teatro me siento en casa", ha apostillado.
Sobre la situación del teatro en España ha afirmado que le gusta "mucho" el hecho de que haya "jóvenes que están escribiendo y estrenando cosas que no podría imaginar", para añadir que ha pasado "la época oscura en la que nadie quería dedicarse al teatro, que ahora ha tenido un resurgir y ha venido para quedarse".
Precisamente, la autora ha tenido unas palabras de aliento para los jóvenes a los que ha animado a no tirar "nunca la toalla" ya que "la vida de un escritor atraviesa claros y oscuros; esto es como el Guadiana y después del fracaso entra el éxito". "El problema es que a veces nos rendimos y cuando se hace una serie y nadie lo ve, esto no quiere decir que esté mal hecha", ha relatado.
Respecto al cine y la televisión, la autora se ha referido al papel de plataformas como Netflix, gracias a las cuales se ha descubierto que "los grandes talentos estaba en las series, el cine se hace para romper taquillas".
Algunas de las series en las que ha participado García Serrano han sido 'Farmacia de guardia', 'Todos los hombres sois iguales', 'Abuela de verano' y 'Clara Campoamor'. En cine ha participado en los guiones de 'Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo', 'Todos los hombres sois iguales' (Goya al mejor guion), 'El amor perjudica seriamente la salud', 'Reinas' y 'Dieta mediterránea', entre otros.
García Serrano, que ha adelantado que no rechazará el premio, ha mostrado también su sorpresa por este galardón: "Me sorprende que me lo hayan dado porque nunca esperas premios, quieres hacer tu trabajo y que llegue al público y que conecte con lo que quieres contar".
El Premio Nacional de Literatura Dramática, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. La autora suma este reconocimiento a otros como el 'Hogar sur de comedias' por su texto 'Qué asco de amor'; el 'Chivas telón' por 'Dónde pongo la cabeza'; mientras que su obra teatral, estrenada en Nueva York en 2010, 'Ser o no Cervantes', consiguió tres premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors).