El ministro envía una carta a los Premios Nacionales y Velázquez en la que adelanta línea de ayudas por 4 millones de euros para el sector
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha respondido a través de una carta a un grupo de artistas contemporáneos Premios Nacionales y Velázquez --encabezados por Antonio López-- que aseguraban estar "alarmados por la falta de sensibilidad y comprensión" de su departamento, señalando que esas críticas se deben a "una información deficiente y no ajustada a la realidad".
En la carta de los artistas se calificaba de "grave" que desde Cultura no se valorase la aportación de artistas, galeristas, comisarios e investigadores del mundo del arte, atendiendo a "la exigua y ridícula cantidad designada para proyectos y ejercicio de los profesionales" para afrontar las consecuencias económicas por la pandemia de coronavirus.
Uribes ha respondido a esto a través de otra carta a la que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido enviada a cada uno de los firmantes del citado texto, lamentando que "este primer contacto esté motivado por una información deficiente y no ajustada a la realidad de las cosas".
"Debo decirle que tengo la impresión de que usted, y los restantes firmantes del escrito, han recibido una información inexacta de las previsiones de ese Decreto-Ley en lo que se refiere al mundo y a los profesionales de las Bellas Artes y del Patrimonio Histórico", ha apuntado el ministro.
En este sentido, ha recordado que las medidas previstas por Cultura "no se limitan a una 'exigua y ridícula cantidad' (sic), en un contexto además de escasez y de graves perjuicios económicos y sociales para el conjunto de España".
Por el contrario, ha defendido que el arte contemporáneo "ha estado muy presente en los esfuerzos" del Ministerio para suavizar el impacto económico de la COVID-19, con líneas de acción que pretenden cubrir las necesidades del sector en esta coyuntura y "en la medida de las posibilidades materiales y de competencias" de Cultura.
El ministro ha recordado que el Real Decreto de ayudas para el sector cultural ha sido uno de los primeros dedicados a sectores específicos de la economía española e incide en esta "propuesta ambiciosa" que incluye un acceso a línea específica de financiación y ayudas directas de un millón de euros para la protección y adquisición de arte contemporáneo.
"Nos parecía que las galerías del arte y el conjunto de profesiones vinculadas con el sector, después de varias reuniones con sus representantes, necesitaban liquidez en condiciones favorables que permitieran paliar los daños del confinamiento por el COVID19 y ayudar a recorrer este camino de 'desescalada' que ya hemos iniciado y en el que también hemos pensado en las galerías, museos y centros de exposiciones", ha resaltado.
NUEVA LÍNEA DE AYUDAS
El ministro también ha recordado además que los profesionales del sector podían beneficiarse de una prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos y ha anunciado para los próximos días "un tercer impulso": la convocatoria de dos líneas de ayudas para el sector que suman cuatro millones de euros.
Una de ellas, para autónomos, microempresas y pymes, será destinada a la modernización e innovación de las industrias creativas y culturales. La otra, para personas jurídicas sin ánimo de lucro, estará dirigida a la acción y a la promoción cultural.
Uribes ha añadido en la carta que a ello "debe agregarse el esfuerzo que está haciendo el Museo Reina Sofía", así como las medidas que adopten en su caso las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos en este ámbito, "en virtud de sus amplias competencias".
"TODO ESTO VOLVERÁ"
"Yo comprendo que en una situación de crisis como la que vivimos todo esfuerzo parece insuficiente pero querría decirle que mi Ministerio sigue viviendo del Presupuesto aprobado en mayo de 2018, presupuesto que ni siquiera estaba pensado para un Ministerio sino para una Secretaría de Estado", ha alertado el ministro.
En este sentido, en la misiva apunta la necesidad de tener que "movilizar la exigua dotación" que ese presupuesto atribuía a las Bellas Artes, "con buenos resultados". "Aunque ha sido a costa de destinar menos fondos a los museos dependientes del Ministerio que también lo necesitaban", ha lamentado.
Respecto a la queja por la supresión de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, ha argumentado que se trataba de un órgano que ha ido "menguando en funciones y tamaño", mientras que recuerda que su último "acto público relevante" fue en ARCO, donde se reunió con directores de museos, galeristas y artistas.
"Incluso acompañé y visité otras galerías fuera del circuito de ARCO, interesándome por sus problemas, inquietudes y proyectos. Todo esto volverá y este ministro ayudará en todo lo que esté en su mano", concluye la carta.
OTRA CARTA DE LA MESA SECTORIAL
Además de la carta firmada por varios artistas, la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo --que integra a las principales asociaciones profesionales de ámbito estatal del sector del arte actual-- envió una carta a Rodríguez Uribes hace más de una semana en la que el sector transmitió "la sorpresa y el estupor" que produjo el Real Decreto con medidas para la cultura aprobado por el Gobierno.
En dicha misiva, con fecha 8 de mayo, el sector cultural se quejó de la "falta de sensibilidad" del Gobierno con las artes plásticas y visuales, de la "falta de respeto" para los profesionales e instituciones públicas, así como del "profundo desconocimiento del arte contemporáneo". En concreto, la Mesa Sectorial está compuesta por: Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (CG), Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Unión de Asociaciones de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC).