MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) presenta una obra "impactante" del artista ingles John Gerrard bajo el título Western Flag para apoyar la celebración de la Cumbre Mundial del Clima, según informa el museo.
La iniciativa, que está instalada en el patio del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y se podrá visitar de manera gratuita del 2 al 13 de diciembre de 2019.
La obra Western Flag, de acuerdo con TBA21, es una simulación "realista" de una bandera compuesta por una emisión initerrumpida de hileras de humo negro. En sus orígenes, esta obra fue utilizada para conmemorar el Día de la Tierra de 2017.
"La obra representa un mástil situado en una réplica perfecta a tiempo real de una salina en Spindletop, Texas, el lugar de nacimiento de la industria moderna del petróleo, en el que se erigió el primer yacimiento petrolifero a principios del siglo XX. Es relativamente desconocido el hecho de que el CO2 resultado de las emisiones de la quema de petróleo en Spindletop todavía existe hoy endía, y es solo una pequeña porción de la creciente y vasta concentración de CO2 que está presente en la atmósfera de la tierra", detalla el TBA21.
Para el artista, su obra es un objeto de carbono para un mundo en llamas, un monumento para un siglo de consumo. "De acuerdo con la COP25, muestra el riesgo potencial que representa el CO2 en una imagen, una manera de representarlo políticamente", afirma John Gerrard.
"Los artistas tienen la capacidad de crear imágenes icónicas que representan el imaginario colectivo. Sus huellas en nuestra conciencia colectiva tienen el potencial de instigar un discurso público de amplio alcance y contribuir a generar una respuesta cultural a la emergencia ambiental a la que nos enfrentamos hoy en día. El arte contemporáneo tiene la capacidad de transmitir mensajes cautivadores que nos ayudan a comprender y empatizar con temas que de otro modo serían demasiado vastos, demasiado explosivos, o demasiado remotos para comprenderlos individualmente o a un nivel racional", explica la fundadora y presidenta de TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza.