SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

El director Daniel Sánchez Arévalo ha asegurado que en su última película, 'Diecisiete', ha intentado "contar una historia sencilla, sentida, con muy pocos ingredientes". "Aquí me he centrado en solo dos hermanos. Ha sido un trabajo de quitar, de no forzar nada, ni el humor ni el drama, y dejar que la vida se cuele en el película".

Según ha destacado, a ello sólo se ha "atrevido" al ser "más mayor" porque, según ha dicho, sus películas anteriores --entre las que están 'AzulOscuroCasiNegro', 'Primos' o 'Gordos'--, han sido "más abigarradas". "He madurado pero he querido revivir sensaciones parecidas, quería volver a tener una experiencia primeriza como entonces y salir de mi zona de confort", ha manifestado.

Sánchez Arévalo ha presentado en el marco del Festival de San Sebastián, fuera de concurso, 'Diecisiete', que relata como Héctor, de 17 años, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan apocado y esquivo como él.

Cuando un día su perro Oveja no aparece porque por fin ha sido adoptado, Héctor decide escaparse para buscarlo y empieza un viaje inesperado, en el que participan su hermano mayor Ismael, su abuela Cuca, dos perros, una vaca y otros animales.

En rueda de prensa, junto a los actores Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, el realizador madrileño ha señalado que a lo único que aspira es a "ser mejor en el oficio de contar historias" y perfeccionarse en "mezclar comedia y drama". A su juicio, "la cumbre de esa mezcla agridulce" es 'El apartamento' de Billy Wilder, aunque ha señalado que otro de sus referentes es el realizador estadounidense Alexander Payne, quien "hace películas muy pegadas a la vida, a la realidad, que juegan con los géneros".

PERROS Y PROTECTORAS

En cuanto a la importancia que los perros tienen en el filme, ha apuntado que ha querido "poner el acento" en la situación de las protectoras de animales y ha precisado que todos los perros que aparecen en la misma pertenecían a estas asociaciones. De hecho, a Oveja, el perro protagonista, le encontraron en una protectora y, según ha dicho, "fue amor a primera vista".

En ese sentido, han destacado que el vínculo entre Biel Montoro y Oveja se volvió "indisoluble", tanto que el joven actor ha adoptado al perro y ahora "es uno más de la familia" que, además, ha acudido a San Sebastián y estará presente en la alfombra roja.

Nacho Sánchez y Biel Montoro han destacado que el proceso para encarnar a los dos hermanos protagonistas ha sido "muy sencillo" y que en el mismo ha sido importante el trabajo desarrollado junto a Sánchez Arévalo durante dos meses antes de empezar a rodar, en que tuvieron la posibilidad de "improvisar y libertad creativa incluso para aportar cosas" a la película.

El director, por su parte, ha explicado que desde el casting hubo "una comunión" y "complicidad" entre ambos actores. "En un rodaje muy aislado como este, con pocos actores, he visto cómo se acompañaban y ha sido muy bonito". En ese sentido, ha definido a ambos intérpretes, con muy poca experiencia previa en cine, como "animales" que, según ha dicho, "están aquí para quedarse".

"REFUGIO EN LA FICCIÓN"

Daniel Sánchez Arévalo ha asegurado que "busca refugio" en la ficción y que, tras la experiencia literaria de 'La isla de Alice', encontró en 'Diecisiete' "una nueva familia para contarla". "Creo cosas para sentirme a gusto, me quiero ir a vivir a esa película con ellos, a esa autocaravana", ha añadido.

Preguntado por el significado de la palabra 'Tarapara', destacada dentro de la trama de la película, el director ha preferido no desvelarlo y ha incidido en "la cantidad de cosas que se pueden expresar con una palabra". Por ello, ha señalado que le gustaba que cada uno de los hermanos protagonistas "interpretaran la palabra a su conveniencia".

Respecto a la elección de Cantabria como escenario de 'Diecisiete', Sánchez Arévalo ha recordado que el nació en Madrid "por accidente" y que lleva al territorio cántabro "en la sangre". Además, ha explicado que el ambiente "nublado, encapotado" del Norte le iba muy bien a la película, pero que, "a causa del cambio climático que es una cosa muy grave", solo "llovió dos días cuando rodamos en octubre".

Tras destacar "el respeto al proceso creativo" que ha sentido al trabajar con Netflix en este proyecto, ha considerado que las plataformas están propiciando que "los creadores puedan contar historias". En esa línea, ha lamentado que la gente "va muy poco al cine" y ha manifestado que su "fantasía" es que las pantallas grandes y las plataformas "puedan convivir".

contador