SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha valorado la moción aprobada en el Senado sobre la integridad del Centro Documental de la Memoria Histórica y el regreso de los documentos enviados "ilegalmente" desde hace trece años a Cataluña, por ser "un paso más" en sus reivindicaciones.
"No pararé, no pararemos, hasta recuperar todos los documentos que retiene ilegalmente la Generalidad de Cataluña y no dejaremos salir ningún legajo más del Archivo de Salamanca. Emprenderemos cuantas acciones sociales, políticas y judiciales sean necesarias para ello", ha reiterado.
Según el presidente de la asociación, en la información recogida por Europa Press, la moción "refleja el manifiesto" de la Salvar el Archivo de Salamanca y, ante este "paso más", Policarpo Sánchez se ha mostrado "muy satisfecho" por "el apoyo mayoritario de los senadores a esta moción", ya que "es de vital importancia que las instituciones principales de España se unan en la defensa del cumplimiento de la Ley y las sentencias judiciales".
Finalmente, el presidente de Salvar el Archivo ha subrayado que la Generalitat de Cataluña "mantiene indebidamente en su poder una parte del Patrimonio de todos los españoles que se conservaba en el Centro Documental de la Memoria Histórica ubicado en Salamanca, que es una institución de titularidad estatal".
"Aquellos documentos de muchas comunidades autónomas que no son la catalana no pueden ser ilegal e impunemente retenidos y maltratados en manos del Gobierno de Quim Torra. No le pertenecen y la Justicia española ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sentenciando que esos documentos sean restituidos a los fondos que deben conservarse en el Archivo de Salamanca", ha concluido Policarpo Sánchez.