SEVILLA, 6 (del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco)
El académico de la RAE, Salvador Gutiérrez Ordóñez, ha asegurado que "no se puede esperar de politicos actuales como Pedro Sánchez o Albert Rivera que hablen como los políticos de épocas anteriores como Azaña o Cánovas del Castillo", puesto que "los tiempos y los receptores del mensaje han cambiado".
"Ya no se lleva hablar así y además el votante no lo apreciaría. Ahora los mensajes de los políticos destinados a la gente son casi mensajes publicitarios que buscan reforzar sus creencias previas", ha señalado en una entrevista con Europa Press el académico español.
Gutiérrez Ordóñez está participando en el Congreso de las Academias de la Lengua Española que se celebra estos días en Sevilla y donde ha presentado un libro en el que se recoge en un mismo volumen la gramática y la ortografía básicas de la lengua española, editado por Espasa.
Para el investigador, los políticos son "un reflejo de la sociedad" y es por ello que hablan "para que el público les vote". También ha abordado la cuestión sobre el lenguaje inclusivo y de cómo podría afectar a la ortografía española en el futuro, algo que no ve imposible.
"La lengua no tiene inconveniente en crear feminismo, es una cuestión de la sociedad. Por ejemplo, en el caso de las profesiones cada vez hay más --árbitra, pilota o jueza--, pero depende de que lo acepten en ese gremio", ha señalado, para apuntar por ejemplo al ámbito militar en el que están costando más estos cambios.
"La lengua no es machista, sino que es un mecanismo independiente de ideologías. Un vaso es un vaso, pero depende de lo que lleve dentro (agua, vino o veneno) puede ser dañino o no. Pero eso ya depende de los usuarios", ha indicado.