MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha avanzado este jueves que entre los objetivos de su departamento destaca la creación de una "nueva línea de apoyo" para los videojuegos, al tiempo que ha reivindicado la "igualdad" de género en la cultura.
Rodríguez Uribes ha desgranado algunos de los objetivos para su mandato durante la inauguración este jueves del Foro de Industrias Culturales que cada año organiza la Fundación Alternativas, y que este año lleva por título 'Las industrias culturales en el ecosistema digital'.
Según ha destacado, el "empeño" de su departamento es crear una "agenda ambiciosa para el sector", que debe reforzar las "medidas en curso con nuevas políticas" y poner en común los instrumentos entre los departamentos. Además de las "medidas directas", entre las que cita las ayudas o incentivos fiscales, ha hecho referencia también a medidas para el "talento extranjero" que quiera instalarse en España.
Rodríguez Uribes ha destacado la importancia de "hacer frente a problemas persistentes del sector", como son la "profesionalización" y "las dificultades de acceso a la financiación", para lo que quiere "reforzar las líneas de ayudas ya existentes en diferentes departamentos, tanto para sector editorial como el audiovisual, la música o artes escénicas".
En este sentido, ha avanzado una "nueva línea de apoyo para videojuegos y cultura audiovisual" que permita "impulsar la creatividad en nuevos formatos; la puesta en marcha de programas formativos; instrumentos que impulsen financiación, o de ferias para el sector".
Asimismo, durante su intervención ha recalcado la importancia de la "paridad", que a su juicio está "íntimamente relacionada con la defensa del humanismo y su importancia en el desarrollo de las industrias digitales".
"La defensa de los derechos humanos pasa también por garantizar la igualdad de oportunidades en otros ámbitos. Las mujeres son las mayores usuarias de productos culturales y como público son más activas y tienen más inquietudes. Sin embargo, su tasa de empleo sigue siendo menor que la de los hombres", ha reflexionado el ministro de Cultura y Deporte, quien ve importante hacer "pedagogía y generar condiciones normativas y materiales para que la igualdad sea real y efectiva".
En referencia a la implantación digital, el ministro ha destacado que su departamento tiene "la obligación de garantizar un escenario justo, con igualdad de oportunidades, basado en los grandes valores humanistas de la modernidad, el constitucionalismo y la democracia".
En esta línea, ha destacado que "el sector creativo es el más resiliente a la robotización, puesto que la creatividad sigue siendo patrimonio humano". "Mientras muchas áreas laborales se están mecanizando, las industrias culturales siguen necesitando un fuerte capital humano para seguir reforzando el tejido empresarial", ha destacado, al tiempo que ha hecho hincapié en el papel de la "creatividad como motor de la innovación".