MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los dramaturgos Rocío Bello y Javier Hernando se han alzado con el XX Premio SGAE de Teatro Infantil 2019 por su obra 'Necesito una flor', una divertida historia sobre una madre y un hijo que luchan contra la "gentrificación" de la gran ciudad en un pequeño pueblo andaluz.
Además de una dotación económica de 8.000 euros, el premio incluye la publicación del texto en la serie de Teatro Infantil y Juvenil 'Sopa de Libros', editada conjuntamente por Anaya y la Fundación SGAE', así como la dramatización del texto ganador dentro del XXIV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, según ha informado la institución.
"Es fundamental que se convoquen este tipo de premios porque ayudan a visibilizar la escritura para niños. Nos gusta que la Fundación SGAE trate con la misma importancia este premio que los demás que convoca", ha subrayado Hernando.
El dramaturgo ha destacado la importancia de iniciativas como el premio de la SGAE, así como la labor de la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ) y la dramaturgia de Itziar Pascual para fomentar la escritura de teatro para todos los públicos.
Esta convocatoria del galardón de la SGAE es la primera en la que una pareja de autores se alza con el premio. Sin embargo, no es la primera vez que Bello y Hernando ganan conjuntamente un galardón: en 2016 se hicieron el Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud por 'Estrellas y agujeros negros (entre otras cosas)'.
Con 'Necesito una flor', los autores han explicado que han vuelto a utilizar la "escritura al limón", una técnica que Hernando ha definido como "un proceso de amor y confianza" por el trabajo del otro.