ep imagenblasco ibanezsu casala malvarrosa en valncia
Imagen de Blasco Ibáñez en su casa de la Malvarrosa, en València.GVA - Archivo

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado este martes que el nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez se firmará "lo más pronto posible" a partir del preacuerdo alcanzado la pasada semana entre ambas partes, que garantiza que el legado del escritor y político valenciano permanecerá en la capital valenciana.

Ribó ha subrayado que los fondos del autor se queden en esta ciudad y ha valorado todas las iniciativas planteadas para "prestigiar su figura" recogidas en el citado preacuerdo, que fue logrado en un encuentro celebrado entre el consistorio y la fundación el pasado miércoles y anunciado por el primer edil el jueves.

El responsable municipal se ha pronunciado de este modo tras participar en la presentación del libro 'Carrers il.lustrats', preguntado por la fecha en la que podría firmarse el nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez.

"Lo más pronto posible", ha manifestado Joan Ribó. "Estamos trabajando en hacer el acuerdo ya. Creo que la cosa está funcionando bien y espero poderlo ofrecer lo más pronto posible", ha agregado el alcalde.

Tras ello, Ribó ha destacado que, "de momento, lo que podemos decir es que el legado de Blasco Ibáñez se queda en València" y que "vamos a trabajar en la Casa-Museo para prestigiar su figura". En este punto, ha hecho referencia a alguno de los puntos recogidos en el preacuerdo como adecuar una sala del Cementerio General para trasladar el sarcófago del escritor, realizado por Mariano Benlliure, y la senyera de València de Blasco Ibáñez.

PARTIDAS ECONÓMICAS

El principio de acuerdo contempla también mantener la subvención nominativa que recibía la fundación e introducir una partida de gasto corriente anual para hacer actividades alrededor del escritor y político, así como otra partida plurianual de inversiones para, gradualmente, mejorar la estructura y el contenido de la Casa-Museo del autor ubicada en la playa de la Malvarrosa.

Igualmente, como avanzó el alcalde la pasada semana, se prevé "restaurar y mejorar el edificio, los documentos y los fondos bibliográficos", "dar un impulso para digitalizar todo el legado" y materializar la "apuesta clara por la página web, para mejorarla". Además, se "renovará completamente el discurso expositivo" de la Casa-Museo.

contador