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Boceto 'La jerarquía secular en Adoración', de RubensGALERÍA HOOGSTEDER & HOOGSTEDER

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La galería de arte Hoogsteder & Hoogsteder, junto al Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam, ha presentado este martes 18 de febrero un nuevo boceto al óleo de Peter Paul Rubens, 'La Jerarquía Secular en Adoración', que el artista pintó para los tapices del Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid.

La galería subastará este boceto, con un precio de salida de entre que oscilará entre los 2 y los 5 millones de euros, tal y como ha confirmado la experta Emilie den Tonkelaar.

La pintura, que ha sido instalada junto al cuadro de Rubens que posee la fundación en Madrid, será subastado próximamente y según la experta Emilie den Tonkelaar, que dirigió la investigación, podría rondar entre los 2 y los 5 millones de euros (de 2,2 a 5,4 millones de dólares).

La archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó, entre 1625 y 1626, a su pintor de corte Pedro Pablo Rubens los modelos para 'El triunfo de la eucaristía', una serie de tapices destinada a decorar la iglesia del Monasterio de las Descalzas Reales durante las principales celebraciones de carácter eucarístico, en especial la Octava del Corpus y los Oficios del Viernes Santo, con la celebración de la singular procesión del Cristo Yacente.

Los veinte tapices que componen la serie muestran escenas relacionadas con el Sacramento de la Eucaristía, temática plenamente contrarreformista, conformando un programa iconográfico propio del arte barroco.

Hasta el momento, se conocían diecisiete bocetos para estos tapices, por lo que 'La jerarquía' se convertiría en el decimoctavo. El boceto muestra al emperador Fernando II (1578-1637) junto a su sobrino el rey Felipe IV y su consorte, la reina Isabel de Borbón de Francia (1603- 1644).

La galería de arte Hoogsteder & Hoogsteder recibió hace más de un año el aviso de la existencia de este boceto a través de un correo electrónico. La experta Emilie den Tonkelaar, quien dirigió la investigación para la galería, encontró varias pruebas de la autenticidad de la firma de Rubens.

Por su parte, Friso Lammertse, experto en Rubens y curador del Museo Boijmans en Rotterdam, confirmó estas conclusiones. "Los bocetos al óleo que Rubens hizo para 'El triunfo de la eucaristía' son algunos de los mejores trabajos de su larga trayectoria y uno de los proyectos más grandes de su carrera", ha señalado.

La pintura es un boceto al óleo realizado exclusivamente por el propio Rubens. Si bien parte del boceto había sido pintado por encima en varias partes de la obra, la doctora Emilie de Tonkelaar reconoció la mano de Rubens en el estilo y la paleta del boceto.

Además de que las dimensiones eran equivalentes a las de otros bocetos al óleo de la serie, a través de fotos infrarrojas se descubrió que la pintura probablemente se hizo originalmente en un panel, al igual que el resto de bocetos, y luego fue transferido a lienzo.

LA LETRA DE RUBENS

Asimismo, otra señal de autenticidad 'rubensiana' es la existencia de la letra del autor en la preparación blanca del panel, escondida debajo de la superficie de la pintura. Rubens escribió 'Adorans' (adoración) en el panel cuando se lo entregó el fabricante del panel --y Rubens también había marcado otros paneles con la misma letra--.

Las investigaciones han demostrado que en el boceto al óleo se realizó un pequeño cambio de composición, descartando así a un copista. Además, se encontraron en la parte superior del lienzo diferentes capas de tiza, demostrando que fue pintada en un panel; y también se han encontrado restos de pintura del siglo XVII escondidas bajo las pinturas superpuestas.

Con los años, el boceto había sido repintado para lograr que luciera "más hermoso", tal y como ha explicado Tonkelaar. De esta manera, grandes cantidades de pintura posterior obstruyeron partes de la pintura original de Rubens. "Fue difícil hacerse una idea de cómo pintó originalmente el boceto", ha reconocido la experta.

RESTAURACIÓN "PROMETEDORA"

No obstante, un análisis macro XRF ha demostrado que el daño a la pintura no es tan grave como sugiere "la enorme cantidad de pintura" superpuesta, ya que ésta se encuentra principalmente en los lados --"las partes menos importantes de la pintura"--.

También se ha demostrado que algunos pigmentos del siglo XVII todavía están intactos, incluso debajo de capas "muy sobrepintadas". De esta manera, la conclusión del análisis Macro XRF es que la restauración del boceto es "prometedora".

"Ya sabíamos que este boceto al óleo se encuentra entre los diseños más importantes realizados por Rubens. La investigación técnica fomenta la restauración y no puedo esperar a ver que el boceto recupere su esplendor original", ha concluido Tonkelaar.

COMPOSICIÓN DEL BOCETO

En primer plano la figura orante del emperador Fernando II, representante de la línea austriaca de la dinastía Habsburgo, quien, en su reinado, entre 1619 y 1637, destacó por su política religiosa a favor de la Iglesia católica.

Aparece cubierto por una amplia capa, adornada con el escudo imperial austriaco. A sus pies, sobre un almohadón, descansan la corona, el cetro y el orbe, símbolos del poder del sacro imperio.

En un segundo plano se encuentran igualmente arrodillados, los monarcas españoles reinantes en ese momento, Felipe IV, con el Toisón de Oro y la corona real a sus pies, y su primera esposa Isabel de Borbón. Junto a ellos Isabel Clara Eugenia vestida con el hábito de terciaria franciscana, orden seglar en la que ingresó en 1621, a quien se debe el encargo de esta serie.

En pie y detrás del grupo, dos personajes con indumentaria militar sostienen estandartes. Se han identificado como dos santos militares vinculados a la Casa de Austria: San Leopoldo y San Rodolfo.

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