ep rodaje de invisibles dirigida por gracia querejeta y protagonizada por adriana ozores emma suarez
Rodaje de 'Invisibles', dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Adriana Ozores, Emma Suárez y Nathalie PozaJOSÉ HARO - Archivo

La directora estrena este viernes 'Invisibles', protagonizada por Adriana Ozores, Emma Suárez y Nathalie Poza

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La cineasta Gracia Querejeta ha señalado que las ayudas a mujeres deberían estar destinadas a "hombres y mujeres que empiezan en la industria", en referencia a la propuesta del Gobierno de ampliar hasta el 75 por ciento el límite de las ayudas a las que pueden optar las películas dirigidas por mujeres.

"Me produce cierto estupor pensar que v oy a sacar más dinero de un ministerio, de una subvención o de una institución por ser mujer, si lo comparo con gente como Álex de la Iglesia, Fernando León de Aranoa o Enrique Urbizu, gente de mi generación, que empezamos a hacer cine en los 90, porque tenemos una carrera hecha", ha señalado la directora durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de este viernes 6 de marzo 'Invisibles', protagonizada por Adriana Ozores, Emma Suárez y Nathalie Poza.

Aunque Querejeta cree que las ayudas a mujeres son "necesarias" y considera que "hay que empujar en ese sentido a que las mujeres puedan acceder a puestos de trabajo dentro de la industria cinematográfica para que eso se normalice", ha indicado que la idea que tiene "cualquier mujer es que se normalice".

"Nadie quiere hacer una película por ser mujer, otra cosa es que haga falta ese previo paso para que las cosas se normalicen", ha dicho Querejeta, que dos años después de estrenar 'Ola de crímenes' lleva a los cines 'Invisibles', en la que tres amigas que rondan los 50 años hablan en tono irónico sobre la invisibilidad que sienten ante el resto de la sociedad.

Para la directora, buena parte de las personas a partir de los 40 y tantos se sentirán "identificados" con aspectos de esta película, tales como "el miedo a perder trabajo, a no saber que hacer con vida laboral, a la decadencia física, a la soledad y a no saber cómo afrontar lo que queda de vida".

La directora de 'Siete mesas de billar francés' y '15 años ha asegurado que la fecha del estreno, este viernes 6 de marzo, próximo al Día Internacional de la Mujer, es algo "casual", ha indicado sus reivindicaciones más importantes para esta jornada son "terminar con la brecha salarial y con la violencia de género", aunque cree que "es más complicado lo segundo".

"SE NOS HA EDUCADO PARA SER INVISIBLES"

Adriana Ozores, que da vida a una de las tres amigas que cuentan o sus secretos en esta historia, ha destacado la valentía de Querejeta al afrontar esta película, en la que más allá de tres personajes, el espectador se encuentra a "una sola mujer con varios aspectos".

"A las mujeres se nos ha educado un poquito para ser invisibles", ha destacado Nathalie Poza, para quien esta película habla de algo que "suena a todas", como es el hecho de no saber por qué una se siente en "la vida íntima, en el trabajo o ante la mirada masculina".

Emma Suárez, quien interpreta a una mujer con éxito en su vida laboral, ha señalado respecto a la celebración este domingo 8 de marzo del Día de la Mujer, que en la profesión del cine, aunque "se ha avanzado mucho" desde que ella empezó, echa de menos "más guionistas y más directoras".

contador