MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas, que este miércoles ha sido reconocido con el Premio Nacional de Tauromaquia 2019, ha pedido al futuro Gobierno que surja de las elecciones del 10 de noviembre que "cuide este espectáculo cultural" y que "actualice el reglamento" de festejos taurinos al siglo XXI.

El presidente de este foro, y alcalde de Villaseca de la Sagra (Toledo), Jesús Hijosa, ha reconocido la "satisfacción" que supone para la organización este reconocimiento a una lucha que, a su juicio, es "crucial" en la "defensa del futuro de la tauromaquia", puesto que, como ha explicado a Europa Press, las novilladas son "la base del toreo".

Según ha indicado, el foro lleva más de un año intentando "apostando" por mantener esta práctica que se ha visto perjudicada en los últimos años. Por ello, Hijosa ha lanzado un "órdago" a los estamentos para que pongan en marcha reuniones y mesas de trabajo en las que se pueda estudiar "el futuro" de esta práctica cultural.

"Si no cuidamos y no promocionamos la base de este negocio, no permitimos que chavales puedan empezar a torear y que puedan llegar a plazas importantes", ha advertido el responsable del consistorio de Villaseca de la Sagra.

CONOCIMIENTO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Hijosa ha reconocido que ha sido un periodo difícil para poder llegar a un diálogo con las administraciones. Tal y como ha explicado, mantienen contacto con los ministerios del actual Gobierno desde que llegaron a la Moncloa con la moción de censura, pero la inestabilidad política posterior les ha impedido avanzar en posibles acuerdos y proyectos.

Ahora, ha explicado, están "esperando a un nuevo Gobierno" para poder sentar unas nuevas bases para este sector, comenzando por la actualización de la tauromaquia al siglo XXI. A su juicio, quien salga nuevo presidente debe "seguir cuidando este espectáculo cultural" para "que no se venga abajo" y ha reclamado más "respeto" para quienes son sus seguidores o viven de ello.

"Por lo menos que se fijen unos mínimos y que los festejos puedan seguir celebrándose y sigan transmitiéndose a las nuevas generaciones", ha declarado, antes de lamentar que las novilladas están desapareciendo de muchas fiestas y ya hay muchos niños que "no saben lo que es la tauromaquia".

contador