MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Sergio Peris-Mencheta ha presentado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid el estreno de 'Lehman Trilogy. Balada para sexteto en tres actos', una comedia musical con texto de Stefano Massini y versión y dirección del propio Peris-Mencheta que "convierte una clase de historia en un cuento sobre el capitalismo", según ha explicado en rueda de prensa el propio director.
La obra --protagonizada por Aitor Beltrán, Darío Paso, Litus Ruiz, Pepe Llorente, Leandro Rivera y Víctor Clavijo-- forma parte de la programación de Escenario Clece, que estará en la Sala Verde de los Teatros del Canal del 24 de agosto al 23 de septiembre.
El relato reflexiona sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido, además de los propios personajes, las instituciones económicas y políticas, desbordadas por la carrera en busca del fácil beneficio.
"A los personajes los cogeremos cariño por la distancia en el tiempo que tienen, al igual que ocurre con los personajes de 'El Padrino', que incluso deseamos que no los maten a pesar de ser unos asesinos", ha indicado Mencheta, que ha insistido en la importancia de "tratar a los personajes con humanidad para hablar de la deshumanización que sufren".
Además, ha subrayado que lo que "ha marcado la diferencia" es la conexión que hay en escena entre los actores, que a su juicio tiene "algo espiritual" y está influenciado por el hecho de haber podido montar una banda de música en "tan poco tiempo". En este sentido, los actores han incidido en que se trata de "una obra de teatro que tiene mucha música pero no es un musical".
En este punto, han explicado que cantan a capella, tocan instrumentos y van añadiendo música a toda la obra hasta que llega la escena final, un epílogo que recorre la muerte del último hermano Lehman hasta la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y que está acompañado por una banda instrumental ya que la música "sirve para situar al espectador en el espacio y en el tiempo, ayudándole a desengrasar la avalancha de información que recibe".
"Era un reto condensar 160 años de historia y tener que situar al espectador. Hemos tenido que escuchar mucha música y crear algo fiel a la época", ha afirmado el director, que ha añadido que para ello ha contado con más de 120 personajes que desfilan por el escenario a través de seis músicos-actores, quienes han tenido que meterse en la piel de hasta 21 personajes cada uno.
"Seis músicos-actores, seis juglares, seis vendedores de crecepelo, seis maestros circenses, seis trileros que nos hacen viajar durante tres horas a través de la historia de la saga Lehman, a ritmo de worksong, de minstrel, de rhythm and blues, de espiritual negro, de ragtime, de twist y por supuesto de coro espiritual yiddish", ha precisado.
Por otro lado, como ha reconocido el director, ha "aprendido a mirar la cuenta del banco de otra manera" tras llevar a cabo esta obra. "Los que nos dedicamos a esto somos un poco de sobrevivir y tener espíritu libre, algo que se nos critica, pero preferimos pasar hambre a estar encarcelados. Los Lehman me han enseñado que el dinero no es sucio, que puedes hacer que todo el mundo esté mejor. Aunque cuando te das cuenta de que eso se puede conseguir, es como el anillo de Mordor", ha relatado.
RELATO "MORDAZ E IRÓNICO", CON "AROMA PEDAGÓGICO"
'Lehman Trilogy' cuenta la historia de tres generaciones de la familia Lehman, desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a Estados Unidos en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión en el año 2008, cuando se desencadenó la peor crisis financiera en el mundo, por lo que usa un tono "mordaz e irónico" con un "aroma pedagógico y crítico".
Así, el relato comienza a las 4:58 de la madrugada del 11 de septiembre de 1844, momento en el que Heyum Lehman desembarca en el puerto de Nueva York, y termina el 15 de septiembre de 2008, con el anuncio de la quiebra de Lehman Brothers, 158 años después.
La obra, que ya se ha estrenado en Avilés (Asturias) y San Javier (Murcia), se trata de una balada para sexteto en tres actos de alrededor de 45 minutos cada uno y recorrerá próximamente otras ciudades como Ponferrada (León), Bilbao, Granada, Sevilla, Badajoz o Santander, entre otras.
Precisamente, de cara a los estrenos en próximas fechas, el director ha lamentado que "ahora mismo no se venden bolos si no vas a televisión por lo que muchos programadores necesitan ver el espectáculo antes de decir si merece la pena. Además que tira para atrás que dure tres horas". "De momento, hay muchas fechas en standby para 2019", ha reconocido.
Por otro lado, preguntado sobre el movimiento #MeToo, ha asegurado que "no es algo que solamente afecta a las mujeres", al tiempo que ha lamentado que "es el pan nuestro de cada día" y que "gracias a este movimiento está dejando de serlo".
Sergio Peris-Mencheta (Madrid, 1975) es actor de cine, televisión y teatro, formado en Estudio Corazza para el Actor y en The Shakespeare Foundation of Spain. Destacan sus papeles sobre las tablas en 'Enrique VIII y la cisma de Inglaterra,' de Calderón de la Barca, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 'Julio César' y 'Comedias bárbaras', de Valle Inclán, con Bigas Luna. Conocido en la pequeña y gran pantalla, participó en la serie 'Al salir de clase' y en la película 'Los Borgia', así como en diferentes TV movies.