ep pablo dors
Pablo D'Ors.TURIA - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La editorial Galaxia Gutenberg reedita 'Biografía del silencio', una nueva versión del ensayo sobre la meditación del sacerdote y escritor Pablo D'Ors que cuenta en esta ocasión con acuarelas del artista Miquel Barceló, con quien el autor comparte el ejercicio de esta práctica.

"Si introdujésemos media hora de meditación en el Parlamento, en el Senado, en las parroquias, en las escuelas y en los sindicatos nuestras relaciones serían menos violentas", ha señalado D'Ors este martes durante la presentación de esta nueva edición.

Las ventas de 'Biografía del silencio' superaron los 150.000 ejemplares. Según ha señalado, este libro, que califica de "milagro", ha "cambiado su vida" y su "trabajo pastoral", del que se ha "liberado" para dedicarse a la meditación a través de la red 'Amigos del desierto'.

Sin embargo, más allá del "éxito comercial", el autor destaca que este libro, publicado por primera vez en 2012, llegó en un momento en el que "España tenía una gran necesidad de silencio" y que lo "fundamental" era el aspecto "existencial", al conseguir apelar al lector. Él, por su parte, se considera un "espectador asombrado de este milagro".

Aunque la "meditación" busca la ausencia de drama, D'Ors ha asegurado que es un proceso "dramático". Según ha indicado, las ilustraciones de Barceló que acompañan a este ensayo "rompen una idea infantil" de la meditación, relacionada con la "impasibilidad" y la ausencia de "turbulencias" porque, en palabras del autor, "el encuentro con la verdad da miedo".

D'ORS: "EL GRAN DÉFICIT ES LA ESCUCHA"

Preguntado acerca de la utilidad que la meditación puede tener en la actualidad como "medicina", D'Ors ha señalado que es "el gran déficit es la escucha" y ha simplificado el sentido de la meditación en tres palabras: "Retirarse", en referencia a la desconexión del mundo; "relajarse", en una "sociedad hiperestimulada"; y el "recogimiento", para llegar de lo "más concreto" a lo "universal".

"Meditamos para amarnos y amar a los otros", ha señalado el sacerdote y escritor, para quien esta práctica es "un modo y un fin", porque está dirigida a "vivir en plenitud" y "estar en el presente", así como a conocerse a uno mismo.

D'Ors ha señalado que de las 500 personas que forman parte de la red de meditación 'Amigos del desierto' solo una ha abandonado el grupo. En este sentido, ha señalado que "perseverar es más difícil que empezar" y anima a mantenerse para ver, por ejemplo, "la maravilla que es tener una relación de pareja", al tiempo que culpa a los modos de vida actuales. "Hoy estamos hiperestimulados y perseverar es difícil", ha apostillado.

Preguntado por su relación con el Vaticano, D'Ors ha señalado que se considera un "hombre de Dios en la Iglesia". "Soy un hombre de iglesia pero ante todo soy un hombre de Dios", ha dicho el escritor, quien ha precisado que en la Iglesia hay una "pluralidad enorme". "No conozco organización humana donde quepan cosas tan distintas", ha señalado.

En esta línea, ha apuntado que en la Iglesia hay un sector que "cree que esta vía del silencio puede suponer una verdadera profundización en la fe cristiana, porque pone el subrayado en lo esencial, y es el espíritu, y también hay un grupo de personas, no pequeño, que lo sienten como una amenaza". "La mística siempre se ha visto con cierta reserva por parte de la institución", ha concluido.

contador