ep cineasta belga olivier masset-depasse duranteentrevistaeuropa pressestreno de instinto maternal
El cineasta belga Olivier Masset-Depasse durante una entrevista con Europa Press por el estreno de 'Instinto Maternal'EUROPA PRESS

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El cineasta belga Olivier Masset-Depasse ha asegurado que, para él, el feminismo dentro del cine es "una pasión que va más allá de las modas" y ha destacado que es un elemento presente en toda su filmografía "desde principios de siglo" porque, según ha afirmado, le permite hablar "de forma velada" de su parte "femenina activista".

"Para mi el feminismo es una pasión que sobrepasa el cine porque trabajo desde hace mucho en una búsqueda personal sobre todo lo que han hecho y aportado las mujeres a lo largo de la historia", ha apostillado durante una entrevista con Europa Press con motivo del estreno de su tercer largometraje, 'Instinto Maternal', que tendrá lugar este viernes 28 de junio.

Este filme, un thriller psicológico basado en la novela 'Derrière la Haine' de la escritora belga Bárbara Abel, narra la historia de Alice y Céline, dos madres enemistadas tras la muerte del hijo de una de ellas y pretende mostrar "la parte oscura del instinto maternal", un vínculo entre madres e hijos que Masset-Depasse ha definido como "un superpoder muy fuerte".

Asimismo, el director ha subrayado que su intención con esta película, protagonizada por Veerle Baetens (Alice) y Anne Coesens (Céline), es combinar el género del 'thriller lúdico' con la profundidad emocional "porque la historia se alimenta de un drama humano".

"Además mi parte feminista militante quería mostrar a las mujeres como protagonistas y que los hombres, los maridos de Alice y Céline, tuviesen que hacerse valer. Para mí es importante tender puentes con las mujeres en este sentido", ha comentado.

Por otra parte, el director ha señalado que es la primera vez que lleva una novela al cine, al tiempo que ha confesado que se ha tomado "algunas licencias" para adaptar esta historia, influenciada por las creaciones de Alfred Hitchcock y David Lynch, a la gran pantalla.

Entre ellas destaca el hecho de que la novela se sitúa en la actualidad, mientras que la historia del filme del Masset-Depasse, quien ha asegurado que su intención es "contar una fábula moral", ocurre en la Bélgica de los años 60.

"La historia ya es suficientemente oscura como para ponerla en el presente, sería mucho más tenebrosa así. Quería que el espectador tuviese la impresión de ver cine y quería mantener distancia con los sucesos contemporáneos porque no es lo mismo ver que lo que ocurre en la película sucede en un momento actual, que situarlo en los años 60", ha aclarado.

Asimismo, el cineasta ha indicado que esta película posee influencias del cine clásico de Hollywood porque, a su juicio, el cine es emoción con sentido y "este sentido lo aporta la narración clásica".

De esta manera, Masset-Depasse ha apuntado que su intención era hacer algo al "estilo Hitchcock", introduciendo la mayor parte del tiempo una linealidad clásica, acompañadas de pinceladas experimentales. "He hecho películas más heterodoxas con la cámara al hombro, aquí quería volver a los fundamentos", ha comentado.

Pero las influencias de Lynch y el director de 'Psicosis' no son las únicas que destacan en este filme, ya que Masset-Depasse ha asegurado que se ha inspirado en el cine del cineasta alemán Douglas Sirk para mostrar "el contrapunto estético" con una "historia oscura" en un "ambiente luminoso y con colores pastel".

"Lynch es una referencia importantísima para mí, gracias a él me puse a hacer cine, pero en esta película se trataba de trabajar los opuestos. Estos directores son solo referencias, no me comparo, yo soy un director de barrio que quería ver qué podía hacer con estas influencias", ha apostillado.

Masset-Depasse ha asegurado que espera que el público aprecie el lado lúdico de la película, así como la dimensión emocional "que toca la sensibilidad". "Consideraré que ha sido un éxito si el espectador ha experimentado una mezcla de emoción y carne de gallina por ver algo que realmente da miedo y se ha sumergido en la oscuridad que rechazamos", ha asegurado.

REMAKE AMERICANO CON JESSICA CHASTAIN Y ANNE HATHAWAY

Por otro lado, el director belga ha adelantado que 'Instinto Maternal' tendrá un 'remake' americano, cuyo rodaje comenzará en 2020 y que contará con Jessica Chastain y Anne Hathaway como protagonistas.

Asimismo, no descarta realizar una segunda parte de la historia, ya que, según ha indicado, la escritora ya ha lanzado una continuación de la historia. "El público puede preguntarse cómo termina porque el final queda abierto y sería interesante continuarlo. Tal vez después del remake americano salga una segunda parte", ha indicado.

El director ha asegurado que para su próximo proyecto, una película sobre el "James Bond de las finanzas belga" Largo Wynch, cambiará el cine dramático que le ha caracterizado hasta el momento por el humor.

"Quiero cambiar de estilo porque siempre me dicen que cómo es posible que practique tanto el humor en mi vida personal y el drama en el cine, pero es que uno no elige hacia dónde va el talento, es como una maldición", ha apuntado en este sentido.

contador