MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Netflix, Acción Cultural Española (AC/E), la Academia de Cine y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, han acordado impulsar una línea asistencial para los profesionales del audiovisual más impactados por la crisis de la COVID-19 en España, en la que la plataforma internacional aportará un millón de euros para los trabajadores del audiovisual más necesitados, según han informado este miércoles en un comunicado.

Estas ayudas estarán destinadas a los trabajadores del apartado artístico o técnico que estén atravesando "una situación económica precaria y no puedan trabajar debido al cese de la producción audiovisual".

Los detalles de esta línea de ayuda, los criterios de elegibilidad y el nivel de financiación individual se elaborarán con los distintos agentes sociales del sector, al tiempo que esta iniciativa está "abierta a recibir colaboraciones de cualquier entidad que quiera contribuir a ayudar a los trabajadores de apartados artísticos o técnicos más afectados" por la crisis del coronavirus en España.

Por parte de Netflix, la creación de esta línea de ayuda forma parte de una iniciativa global, que fue anunciada el pasado 20 de marzo, que destina 100 millones de dólares a apoyar a los trabajadores del cine y la televisión. Una gran parte de este importe está dirigido a ayudar a las producciones de Netflix en España y en el mundo y el resto (15 millones de dólares) se destina a fondos de emergencia dedicado a los profesionales del sector audiovisual en diferentes países como Reino Unido, Italia o Francia, entre otros.

"Estamos muy agradecidos de poder trabajar junto con el ICAA, Acción Cultural Española y la Academia de Cine para apoyar a los trabajadores más afectados de la industria del cine y la televisión. Queremos poner de nuestra parte para ayudar a aquellos que más lo necesitan en estos tiempos sin precedentes", ha explicado Diego Ávalos, vicepresidente de Contenidos Originales en Netflix.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha celebrado la puesta en marcha "en tan poco tiempo" de una colaboración entre organizaciones de distinta naturaleza, públicas y privadas, con el fin de buscar soluciones de apoyo al sector del cine y el audiovisual como requiere esta situación sobrevenida".

"Uno de los objetivos de esta iniciativa era la agilidad de su puesta en marcha, garantizando el rigor y la transparencia, algo que solo es posible gracias al consenso entre las partes implicadas, cada una aportando conocimientos y recursos humanos, técnicos y en el caso de Netflix, también económicos. Desde aquí agradecemos esta muestra de generosidad, compromiso y solidaridad de la plataforma con la industria del audiovisual en España", ha subrayado el ministro.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha destacado este tipo de iniciativas, "destinadas a paliar los daños que está causando la pandemia en los trabajadores del cine" y ha animado a que se articulen "otras iniciativas privadas y públicas para la reactivación de las industrias culturales". "Estamos convencidos de que en este momento excepcional son necesarias medidas excepcionales. Confiamos en que los poderes públicos impulsen y canalicen cuantas medidas sean necesarias para garantizar la supervivencia de nuestra industria", ha señalado Barroso.

"Las circunstancias excepcionales (y la pandemia producida por la Covid-19 lo es) exigen respuestas excepcionales. Este es el momento de unir las fuerzas de todos para paliar el daño que el virus está causando en la vida de las personas, en la economía y en la sociedad. Netflix ha querido hacer un ejercicio de solidaridad en el sector audiovisual, que desde AC/E agradecemos, apoyamos y acompañamos, con la esperanza de que haya más empresas, organizaciones e instituciones que se sumen", ha añadido José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española.

contador