MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El gremio de músicos y asociaciones nacionales han presentado este jueves la Plataforma Estatal por la Música, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para "reclamar un marco jurídico que proporcione seguridad a los artistas y así luchar contra la precariedad laboral que existe en el sector", según ha señalado el portavoz del proyecto, Guillem Arnedo.

En este sentido, ha explicado que "actualmente la música enfrenta un problema grave con la contratación de los músicos, debido a que se sigue tomando en cuenta una ley que ha quedado obsoleta y que pone a los músicos en una situación de precariedad muy fuerte".

"Nos está llevando a una situación de inseguridad jurídica grave", ha dicho Arnedo en relación al Real Decreto 1435/1985, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, "que no ha sufrido ninguna modificación importante desde hace 25 años".

"Como plataforma reclamamos un marco jurídico de seguridad para las presentaciones privadas o públicas, pues sabemos que esta situación está afectando a otras disciplinas artísticas", ha dicho el también músico. "Lo que hemos hecho es poner parches para seguir trabajando con cooperativas de actuación y ahora las debilidades de este modelo se hacen evidentes para un sector que no era consciente", ha agregado.

Así, la plataforma trabajará sobre el Real Decreto-ley 26/2018, del 28 de diciembre, aprobado en el Congreso de los Diputados por la Subcomisión, en el que se reflejan medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía, para la elaboración del Estatuto del Artista que tiene carácter principalmente fiscal, laboral y de Seguridad Social, y que está sujeto a modificaciones hasta un periodo de seis meses.

LAS EXIGENCIAS DEL SECTOR

Arnedo ha reclamado que el actual es un "decreto generalista que no detalla ni da soluciones para las múltiples casuísticas".

Es por esto que la propuesta del gremio, consultada por Europa Press, incluye siete exigencias principales, como que se establezca la contratación indefinida como regla general para garantizar el principio de estabilidad en el empleo; dar solución al problema de la intermitencia de la profesión de músico que en la actualidad se basa principalmente en los llamados "bolos" y se facilite el alta asimilada en el Régimen Especial de Artistas de la Seguridad Social; y que se definan las posibles tipologías de organizadores de espectáculos públicos como titulares de la relación laboral (de carácter especial) con los artistas.

Asimismo, exigen que se establezca con claridad la presunción de laboralidad del vínculo que une a los músicos con el empresario. "La ley tiene que tomar en cuenta las múltiples competitividades del artista, que además crea, produce y da clases", ha subrayado Arnedo.

Los músicos también han exigido que se permita que los profesionales del sector puedan ser trabajadores por cuenta propia incluyéndolos en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo, en coherencia con los epígrafes correspondientes en el IAE de Hacienda; además de regular los riesgos laborales y que se puedan compatibilizar las prestaciones por actividades a tiempo parcial y completo.

OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

Todo esto será recogido en un informe que será presentado a las autoridades, en que se incluirán las demandas de otras disciplinas artísticas. "Debemos aunar esfuerzos porque el papel de los artistas ha cambiado y se ha hecho cada vez más complejo", ha señalado la abogada y representante de Gaveiras & Asociados, Patricia Gaveiras.

"Es importante pensar qué papel queremos jugar para hacer importante el trabajo del artista, pues hasta el momento solo existen relaciones puntuales y vínculos pequeños entre salas y artistas, no hay integración, la sala pasa a ser un momento pequeño en la vista del artista y esto hay que cambiarlo", ha sentenciado.

La iniciativa está formada por más de 20 asociaciones de profesionales 8.000 músicos asociados, 258 salas de conciertos, 72 festivales, 71 promotores musicales, 342 empresas de representantes, y 600 empresas del gremio de las discotecas y salas de fiesta.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Músicos y Profesionales de Cataluña, Josep Reig i Canals, ha expresado que "durante años se han resuelto elementos técnicos pero no lo relacionado con el trabajador". "Somos parte de la solución y no del problema, los músicos queremos participar del sistema y que nos reconozcan como profesionales, con normas fáciles de cumplir y realistas".

Esta no es la primera vez que el gremio intenta generar un cambio en la legislación. Antes de la iniciativa del informe del Estatuto del Artista de 2018, únicamente en 2007 los músicos trasladaron a las autoridades una propuesta similar, pero "un informe vinculante de la Tesorería General de la Seguridad Social desaconsejó la reforma y paralizó la iniciativa", ha señalado Arnedo.

contador