MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La actriz Shirley Knight, ganadora de un Tony, un Globo de Oro, tres Emmys y nominada al Oscar en dos ocasiones, ha muerto este miércoles de causas naturales en San Marcos, Texas, a los 83 años.

Su hija, la también actriz Kaitlin Hopkins, rindió homenaje a Knight en publicación en Facebook. "A primera hora de esta mañana del 22 de abril, falleciste y tu dulce alma nos dejó para ir a lugar mejor. Estaba a tu lado y te fuiste con paz. Para mí, eras 'solo mamá', para algunos eras 'Miss Knight', 'Miss Shirley', 'Mama Shirley' (para mis alumnos), 'Shirl the Girl' (para tus amigos) y 'Shirley Knight' a tus fans ", escribió la hija de la fallecida.

Nacida en Goessel, Kansas, Estados Unidos, el 5 de julio de 1936, Shirley Knight comenzó a labrarse una carrera con diferentes apariciones en series la década de los 50 hasta qeu saltó a la gran pantalla en adaptación cinematográfica de Delbert Mann de la obra ganadora del Premio Pulitzer de William Inge, 'En la escalera oscura' (1960), trabajo por el que estuvo nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto.

Volvió a optar al premio en la misma categoría dos años más tarde por su actuación como Heavenly Finley junto a Paul Newman y Geraldine Page en la adaptación de Richard Brooks 'Dulce pájaro de juventud' (1962).

A partir de ahí, Knight tendría una prolífica carrera en el cine, el teatro y la televisión ganando un premio Tony, en 1976 por su trabajo en 'Los hijos de Kennedy' de Robert Patrick y tres Emmys: el primero en 1988 por su aparición en la serie 'Treintaytantos' y los otros dos en 1995 por sus trabajos en 'Policías de Nueva York' y el telefilme 'El caso McMartin'. Un papel, este último con el que también fue galardonada con un Globo de Oro.

En la gran pantalla participó también en títulos como 'Llueve sobre mi corazón' (1969), 'El color de la noche' (1994), 'Diabólicas' (1996), 'Mejor... imposible' (1997), 'Mirada de ángel' (2001) o 'La vida privada de Pippa Lee' (2009). Su último trabajo fue un papel en 'Periphery' (2018) un drama protagonizado por Rebecca De Mornay.

contador