- Era conocido como el azote del poder político y eclesiástico
- Su muerte coincide con el fallo del Nobel de Literatura de este 2016
El dramaturgo y actor italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, ha fallecido a los 90 años en un hospital de Milán, tal y como ha comunicado el propio Gobierno de Italia. Estaba ingresado allí desde hace unos días tras sufrir problemas respiratorios, según recogen diversos medios de comunicación italianos. Curiosamente, su muertw coincide con el fallo este jueves del Nobel de Literatura de 2016.
El escritor ha fallecido tras sufrir una serie de problemas pulmonares
En concreto, el diario italiano Corriere della Sera asegura que el escritor ha fallecido tras sufrir una serie de problemas pulmonares, que le habían llevado a ingresar en un centro hospitalario de Milán hacía unos días. Finalmente ha fallecido, aunque siempre será recordado como el azote del poder político y eclesiástico.
Ganó el Nobel de Literatura en 1997, un galardón que fue discutido por muchos cuando lo recibió, según recoge El Mundo, pero se convirtió, hasta el momento, en el último autor de lengua italiana en lograr el máximo premio de las letras universales. Pero además fue un prolífico creador. Nacido en la región de Lombardía el 24 de marzo de 1926, además de literato fue pintor y escultor (de hecho, estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán), infirma Huffington Post.
También fundó su propia compañía de teatro junto a su esposa, Franca Rame (fallecida en 2003), y escribió novelas, poesía, teatro y hasta guiones para el cine y la televisión. De ideología de izquierdas, Fo destacó por sus ácidas sátiras políticas en las que arremetía duramente contra el poder político, la mafia, el capitalismo y el Vaticano. Entre sus obras más famosas está 'Muerte accidental de un anarquista' (1970) y 'Aquí no paga nadie' (1974). De hecho fue un escritor incansable, ya que durante su larga trayectoria profesional publicó más de cien obras teatrales, que él mismo interpretaba, y numerosos libros.
Fo obtuvo la fama internacional en 1969 con 'Misterio Buffo', una epopeya inspirada en los oprimidos de la cultura medieval en la que el héroe, un malabarista, enseña la revolución a través de la risa. Y precisamente en 1997, cuando ganó el Premio Nobel de Literatura, lo brindó a todos los que se dedicaron al teatro y "hacer reír pese a las presiones políticas".
Su última obra fue una novela. El pasado mes de marzo presentó 'Hay un rey loco en Dinamarca', una novela histórica que nació fruto del éxito de 'La hija del Papa', en la que Fo repasaba la vida de Cristián VII.