MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El historiador de arte y crítico italiano Germano Celant, padre del conocido como 'Arte Povera', ha muerto a los 80 años en un hospital de Milán por complicaciones derivadas del nuevo coronavirus.

Nacido en Génova en 1940, llevaba dos meses ingresado en la UCI en un hospital de Milán tras sentir los primeros síntomas de coronavirus después de un viaje a Estados Unidos, que se vieron agravados por un cuadro de diabetes, ha informado la publicación italiana 'Artribune'.

Está considerado como el padre del 'Arte Povera' (arte pobre, en italiano), cuyo término acuñó. Se trata de un movimiento surgido en Italia a mediados de los años 60 y basado en el uso de materiales de desecho como expresión artística.

Formaron parte de él artistas como Jannis Kounellis, Alighero Boetti, Luciano Fabro, Giulio Paolini o Pino Pascali, que expusieron en la primera exposición en la Galería La Bertesca de Génova.

Celant, director de la primera Bienal de Arte y Moda de Florencia y de la Bienal de Venecia en 1997, fue el responsable de la exposición que el pasado mes de febrero acogió el Museo Guggenheim Bilbao sobre la trayectoria creativa de Richard Artschwager (Washington, D. C., 1923 - Albany, Nueva York, 2013).

Este doctor en Arte y Teoría Contemporáneos ha comisariado cientos de exposiciones en todo el mundo, habiendo sido además conservador de arte contemporáneo en el Guggenheim de Nueva York. También ha sido director artístico de la Fundación Prada.

contador