MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El diseñador mallorquín Miguel Adrover ha recibido "como una llamada de atención a que la moda puede tener muchas perspectivas" el Premio Nacional de Moda, dotado en 30.000 euros, y ha aseverado que en función de como vayas vestido pueden pasarte muchas cosas como "ser violado, detenido o adorado".
"La moda es un elemento para poder comunicar y afecta mucho a la sociedad. Depende de como vayas vestido pueden pasarte muchas cosas buenas o malas. La ropa tiene mucho poder entre nosotros. Hay que analizarlo y ver hasta donde eso tiene el poder superficial pero también el interior", ha señalado en una conversación con Europa Press.
En este contexto, ha matizado que "si te vas con un tanga a Argelia" puedes "ser apaleado o violado" y que si te vas con un burka a Nueva York "podría pasarte lo mismo", algo que, en su opinión, se debe a que "la sociedad no está tan libre".
"A mi, como hombre, el burka como prenda me parece de lo más profunda que existe, y sin tener relación con ninguna religión, me parece tan emblemático. Puedes ver a la gente desde tu interior y la gente no te puede ver a ti. Todo tiene que estar expuesto hacia el exterior hoy en día", ha lamentado para añadir que "la forma de vestir no solo debe estar establecida para la sociedad occidental".
Para él, haber recibido el premio es "una buena noticia" puesto que en este sentido reafirma que "la industria de la moda puede tener diferentes opciones" y, además, puede invitar a la gente joven a "que abra la mente" y "revalorice el trabajo de conciencia social y ecológica". Asimismo, ha añadido que la dotación económica "le viene bien" ya que "tiene que pagar facturas".
"La mayoría de la gente que no tiene nada que hacer se plantea ser diseñador. Esto es una llamada de atención a que la moda puede tener muchas caras y perspectivas, y a que también puede ayudar a que las cosas vayan mejor", ha expresado.
En su opinión, nadie se atreve a "salir de las casillas" y "nadie se atreve a ir sucio", a pesar de que "la suciedad es algo que forma parte del sistema". "Hay gente que no se puede lavar cada día. Es importante que no todo este tan limpio y tan estudiado. Todo es demasiado plástico en la actualidad", ha dicho.