MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 17 miembros de la actual junta directiva de la SGAE han pedido en una demanda ante un juzgado la impugnación de la junta extraordinaria del pasado 10 de julio en la que se convocaron elecciones, al entender que hubo actuaciones que "contaminaron" la decisión.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se explica que la decisión estuvo "impregnada de dos actuaciones radicalmente contrarias a derecho que vician de nulidad" el acuerdo de convocatoria de elecciones y que, entienden, "contaminaría todo" el proceso electoral.

Por un lado, hablan de "información ficticia" entregada a los miembros de la junta en esa reunión, "para mover su ánimo y lograr la aprobación" de la convocatoria del proceso electoral. En este sentido, aseguran en la denuncia que la "información engañosa" hablaba de que el propio Ministerio de Cultura había solicitado la apertura del proceso electoral.

"Esa convocatoria del proceso electoral era condición para evitar que la SGAE sufriera la apertura de un procedimiento sancionador que sería incoado por la Administración contra la entidad en caso de no producirse la inmediata llamada a comicios", afirma el texto.

Sin embargo, los asistentes solicitaron un documento por escrito de la Administración para "dar verosimilitud" a esta información, algo a lo que el director de servicios jurídicos de la SGAE respondió asegurando que "el Ministerio no va a poner nada por escrito".

"Pero dijeron (el Ministerio de Cultura y Deporte) que, en su caso, emitirían un comunicado pronunciándose una vez el ministro le diese el visto bueno", destaca el acta de aquel día de la junta y que también está recogido en la denuncia. Varios miembros de la directiva entendían que el "comportamiento" del ministerio era "cuasi chantajista".

El director de servicios jurídicos aseguró entonces que la información se difundió el viernes 4 de julio a través de "un teletipo de Europa Press y que había contado con el visto bueno del ministro". "Añade que hubo una comunicación posterior al comunicado que salió en prensa y señala que los funcionarios del Ministerio ratificaron que habían difundido esa noticia y que habían contado con la ratificación del ministro para hacerlo", añade la denuncia.

Por otro lado, señalan como motivo de esta denuncia la decisión de eliminar en la convocatoria electoral el derecho de los socios a ejercitar sus derechos de forma electtrónica. "Tal decisión abate el derecho democrático de participación de los socios, que viene reconocido por una directiva europea", han criticado.

A su entender, esta "incomprensible" decisión persigue "mantener secuestrada" a la entidad de la "voluntad real mayoritaria" de sus miembros y favorecer de esta manera el control de la misma "por quienes son beneficiarios de unas prácticas de reparto que están siendo objeto de investigación".

En la denuncia también se han personado, además de los citados miembros de la junta, editoras socias de la SGAE ((Universal, Warner, Emi, Peer Music y BMG), la Asociación Española de Editores de Música, y la Asociación de Compositores de Música para Audiovisual.

contador