MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La exposición fotográfica 'La España de Laurent. Un paseo fotográfico por la Historia', que se podrá visitar desde este jueves 20 de diciembre hasta el 3 de marzo, muestra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, a través de 200 imágenes, la vida y costumbres del país en el siglo XIX desde el punto de vista del fotógrafo, que retrató a personajes como la Reina Isabel II.
"Es un repaso a toda la trayectoria de Laurent y la variedad de temas que tocó en su vida como fotógrafo y como empresario fotográfico en una selección de piezas de época como positivos a la albúmina", ha explicado en declaraciones para Europa Press el conservador de museos y comisario de la exposición Óscar Muñoz.
Inaugurada por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Román Fernández-Baca y el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando Terán; y promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, la muestra se enmarca dentro de los actos del Año Europeo del Patrimonio Cultural y ha contado con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Las 200 imágenes de las que se compone la exposición proceden en su mayoría de los fondos de la Fototeca del Patrimonio Histórico, gestionada por el IPCE, así como de las colecciones de la Biblioteca Nacional de España, Patrimonio Nacional y el Museo del Prado. También hay obras pertenecientes a colecciones particulares de toda España, muchas de ellas inéditas.
"Aproximadamente el 60% de la muestra proviene de fondos de la fototeca del Instituto del Patrimonio. En esta fototeca se conservan 14.000 placas de vidrio al colodión del archivo Laurent que quizá constituyen el mayor tesoro de esta fototeca. Es el mayor archivo que se conserva en España de esta naturaleza, de negativo al colodión, de la segunda mitad del XIX", ha indicado Muñoz.
El francés Jean Laurent fue uno de los pioneros de la fotografía en España. Puso bajo su lente a un país que se debatía entre el impulso de la modernidad y el anclaje a la tradición. Como complemento a la exposición, el Ministerio de Cultura ofrece un programa de actividades gratuitas: visitas guiadas, actividades para escolares y familias, conferencias y una experiencia de realidad inmersiva en las imágenes de Laurent.
"Hay un vídeo inmersivo al final de la exposición donde se pueden ver un surtido de imágenes del artista en tres dimensiones. También hay álbumes, tarjetas de visita o un abanico taurino del Museo del Romanticismo", añade.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Jean Laurent, conocido en España como Juan Laurent, nació en la Borgoña francesa y aprendió en Paris las técnicas de la fotografía que estableció en Madrid en 1844. En 1856 abrió su famoso negocio en el número 39 de la Carrera de San Jerónimo, aprovechando el estudio de otra gran figura de la historia temprana de la fotografía, Charles Cllifford.
"La técnica que aplicó fue la del negativo al colodión húmedo, que cuando tenía que salir fuera a retratar monumentos, etc, requería transportar un carro laboratorio. En la exposición hay una réplica muy exacta, donde transportaban las placas, y con una serie de químicos, las sensibilizaban, sacaban la foto y luego enseguida tenían que revelarla y se obtenían los positivos por contacto del papel con la placa a través de un proceso complejo", apostilla.
La actividad como retratista de Laurent dio lugar a un archivo de la sociedad de su tiempo, al tiempo que los formatos y temas de su fotografía se multiplicaban. Laurent retrató "monumentos, colecciones artísticas, antropología, patrimonio inmaterial, la vida tradicional, los oficios las costumbres o el patrimonio industrial y obras públicas de España", según explica Muñoz.
Además, durante un tiempo fue fotógrafo de la Reina Isabel II. "Laurent fotografió a la aristocracia, los escritores, al mundo taurino, a los artistas del circo o los pintores. Estuvo relacionado con artistas tan importantes como los Madrazo, gracias a los cuales tuvo acceso a la colección del Museo del Prado, la que fotografió", asevera.
En su conjunto, el fondo de Casa Laurent y Cía., muestra un detallado panorama del patrimonio cultural español en la segunda mitad del XIX, desde su perspectiva contemporánea que abarca lo monumental y artístico, el paisaje cultural y el desarrollo industrial y urbanístico, las artes escénicas, el patrimonio inmaterial y la economía doméstica.