MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Más de 200 artistas y socios de SGAE han solicitado al Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, la remoción de los órganos de gobierno y representación de la SGAE y su "intervención temporal" con el objetivo de "evitar el fin de la entidad" y "salvaguardar sus derechos".

De este modo, la carta, firmada a título personal por artistas como como Álvaro Urquijo, Leiva, Quique González, Alex Ubago o Iván Ferreiro, entre otros, y a la que ha tenido acceso Europa Press, reclama la interveción de Guirao mediante la designación de un gestor interino que asuma las funciones legales y estatutarias de los mismos.

En este punto, denuncia que la Junta Directiva de la SGAE ha convocado elecciones y no se "quiere permitir a los socios ejercer el derecho a voto negándose a habilitar un sistema que sí fue aplicado en la última Asamblea General". Asimismo, señalan que piden estas medidas para que "sen les rescate" de la situación "de indefensión en la que se encuentran frente a los actuales gestores de la SGAE".

"Queremos manifestarle nuestra más profunda indignación ante las decisiones tomadas por un sector de la Junta Directiva y animarle a actuar en defensa de nuestros derechos y ejercer la facultad de control y tutela que la ley le atribuye sobre las entidades de gestión", expresan.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, reconoció en una entrevista con Europa Press la semana pasada que la posibilidad de intervenir la SGAE podría darse antes de sus elecciones el próximo 26 de octubre, en caso de que la sociedad de autores no cumpliera con los requerimientos del departamento ministerial.

"Una intervención antes de las elecciones o después no lo sé, pero lo que sí es cierto es que la voluntad del Gobierno es que si la SGAE no cumple con los requerimientos, el ministerio tomará todas las medidas legales que estén en su mano para que los cumpla. Si eso pasa por la intervención, pues intervención, pero ojalá se pueda ahorrar", indicó.

Por su parte, el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, aseguraba que "no existe razón alguna que justifique ningún tipo de intervención" del Ministerio de Cultura y Deporte a la entidad.

Así, recordaba que desde la SGAE se ha dado respuesta "a todos y cada uno" de los requerimientos llegados desde Cultura "en tiempo y forma", hecho del que supone "se ha informado al ministro". "No hay posibilidad de una intervención que está perfectamente delimitada por la legislación vigente que, no me cabe duda, el ministro debe conocer", señalaba en declaraciones a Europa Press el presidente de la entidad.

contador