MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Un total de 118.294 candidatos se han examinado en lo que va de 2019 para obtener el Diploma de Español (DELE) que oferta el Instituto Cervantes, una cifra que supone un 15% más de examinados que en 2018, a falta de dos meses para que termine el año.
De hecho, el organismo señala que la convocatoria de noviembre, que tendrá lugar este viernes y sábado, es la segunda en importancia del año, con un 28% de candidatos, solo por detrás de la de mayo, que aglutina al 44% del total de candidatos.
Tal y como señala el Cervantes, por niveles, el más solicitado en 2019 ha sido el A2, con 33.798 candidatos (un 17% más que en 2018), debido en parte a que poseer este diploma, o uno superior, es uno de los requisitos del Ministerio de Justicia para conceder la nacionalidad española a los extranjeros residentes en España y a los sefardíes no hispanohablantes.
Los siguientes niveles del DELE con más aspirantes son el B2, con 26.704 candidatos (un 11% más) y el B1, con 18.708 (un aumento del 18%). En porcentaje, el que más se ha incrementado (un 19%) es el nivel A2/B1 para escolares, con un total de 16.479 candidatos.
Por países, España aglutina la mayoría de examinados: aporta el 27% de los candidatos, lo que supone un total de 32.549 personas. Esta cifra supone, también, un aumento del 15% con respecto al año pasado.
Por ciudades, Barcelona repite en el primer puesto con 6.745 candidatos (un 24% más que el pasado año) y también Madrid en el segundo, con 6.448 candidatos (un 19% más). Les siguen Valencia, Málaga, Alicante, Tarragona, Palma de Mallorca, Granada, Sevilla y Bilbao. La capital vizcaína, con un crecimiento del 27% respecto al año pasado, ha desplazado a Zaragoza entre las 10 ciudades con más aspirantes.
En el extranjero, los tres países que registran más candidatos al DELE son Italia (27.652), China (9.113) y Brasil (8.036). Tal y como explica el Cervantes, este año se incorporan, además, seis nuevos países que celebran exámenes DELE y no lo hicieron en 2018: Guinea Ecuatorial, Dinamarca, Honduras, Camboya, Ghana y Bielorrusia.
Las nueve ciudades extranjeras que más candidatos aportan son, por este orden, Milán, Roma, Nápoles, Tokio, Shanghái, Pekín, Sao Paulo, Atenas y Albuquerque (Estados Unidos). En este sentido, el organismo destaca el crecimiento porcentual que se registra en las dos ciudades chinas (Shanghái el 21%, y Pekín el 24%), así como en Albuquerque (donde ha aumentado el 66% por la demanda de descendientes de sefardíes que se examinaron del A2).
CAMBIOS EN LAS PRUEBAS EN 2020
El Instituto Cervantes ha recordado, por otra parte, que el próximo año renovará parte de los contenidos de los exámenes A2 y A1. En la convocatoria de febrero de 2020 se incorporarán los cambios en los exámenes DELE A2, mientras que las modificaciones aprobadas para el nivel A1 serán efectivas a partir de la convocatoria de abril.
Se hará para adecuar las pruebas del A2 al nuevo perfil de candidato que aspira a la nacionalidad española, que se suma al perfil tradicional de estudiante de español que busca certificar su nivel por razones académicas o profesionales. "Las modificaciones buscan adaptarse a ese nuevo tipo de candidato que ha aprendido español en inmersión, y no necesariamente lo ha estudiado en centros docentes", apuntan.