ep louise archambault
Louise ArchambaultPABLO GÓMEZ

SAN SEBASTIÁN, 24 (De la enviada especial de Europa Press, Mirian San Martín)

La canadiense Louise Archambault, una de las seis directoras que aspiran a la Concha de Oro, ha presentado este martes 'Il pleuvait des oiseaux' ('Y llovieron pájaros'), un canto a la "libertad", la "esperanza" y a la "valentía", tal y como ha explicado ante la prensa durante la quinta jornada del Festival de San Sebastián.

La directora compite en Sección Oficial con la adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Jocelyne Saucier, en la que tres viejos ermitaños viven recluidos en el bosque. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, su día a día se ve sacudido por la muerte del mayor, Boychuck, y la llegada de una mujer octogenaria que ha vivido internada injustamente toda su vida en un psiquiátrico.

Una fotógrafa encargada de entrevistar a los supervivientes de los incendios más devastadores de la región encuentra su escondite. Ambas mujeres descubrirán cientos de pinturas de Boychuck que relatan su trágico pasado en dichos incendios.

La directora ha destacado que los temas principales de esta película son "el amor y la libertad". "Para el ser humano hay tres elementos principales: amar, ser amados y la dignidad. Después, asistimos a diferentes situaciones según cómo evolucionamos, según cómo vivimos y con quién nos vamos encontrando", ha dicho.

Además, la película aborda otros "microtemas" que hablan también de la "esperanza" del ser humano, como puede ser un ermitaño que se aísla ante la incapacidad de amar, una mujer que a los 80 años descubre una nueva manera de amar y vivir el amor o un enfermo de cáncer que, tras ir al bosque para morir, sigue vivo años después.

"Quería mostrar la esperanza, pase lo que pase en la vida, seamos jóvenes o mayores", ha apuntado Archambault, que habla de la "belleza y el deseo independientemente de la edad" a través de una escena íntima entre la mujer octogenaria y uno de los ermitaños.

RODAJE EN ESPAÑA

La directora de 'Y llovieron pájaros' se considera una "privilegiada" con el público de la zona francófona de Quebec donde, al igual que en España, tal y como ha señalado, los ciudadanos acuden a ver cine hecho en su territorio, algo que "no ocurre en todo el mundo", lo que obliga a hacer "coproducciones".

Precisamente, la directora ha avanzado que está trabajando en una coproducción entre España y Canadá que se rodará en Santiago de Compostela, en inglés y español, y que contará también con algunos actores españoles.

contador