MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las visitas al Valle de los Caídos se han duplicado a lo largo de este fin de semana, tras conocerse el aval del Tribunal Supremo para que los restos de Franco saliesen del propio valle y vayan al cementerio de El Pardo, según han señalado a Europa Press fuentes de Patrimonio Nacional.
Así, durante el fin de semana --donde se han registrado largas filas en el lugar--, la afluencia de visitantes superó las 3.000 personas los dos días (3.221 visitantes el sábado y 3.329 visitantes el domingo), cifras que "habitualmente son la mitad" en cualquier otro fin de semana del año.
En cualquier caso, a lo largo de este mes de septiembre las cifras de visitantes todavía están por debajo de las registradas en septiembre del año pasado. Mientras en septiembre de 2018 los visitantes alcanzaron los 53.072, en septiembre de 2019 la cifra es de 30.130, lo que supone 22.942 personas menos, un 43,2% menos.
Por el contrario, hasta lo que va de año, en 2018 el Valle de los Caídos ha tenido una menor afluencia de visitantes de la que ha tenido en 2019. En este sentido, los visitantes que ha habido desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año alcanzan la cifra de 273.408 personas. Mientras, en ese mismo periodo en 2018, los visitantes supusieron un total de 266.773 personas.
Precisamente, este mismo lunes 30 de septiembre se ha conocido que el Tribunal Supremo aprecia la justificación de urgencia para avalar el Real Decreto ley del Gobierno que acuerda la exhumación de los restos al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior entierro en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Asimismo, señala que la obra al ser acordada por el Consejo de Ministros no necesita licencia municipal.
LA SUBVENCIÓN A LA ABADÍA, CONGELADA
Patrimonio Nacional mantiene congelada la subvención anual correspondiente a 2018, 340.000 euros, para la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos. Según han informado a Europa Press fuentes de Patrimonio, no hay novedades en relación a esta cuestión y se sigue en contacto con la Abadía.
Por su parte, fuentes del entorno de la Abadía informaron a Europa Press de que ya en el mes de junio se envió un presupuesto tal y como le solicitaban desde la institución para desbloquear la subvención y esperaban una respuesta. Concretamente, apuntaron que se había facilitado ya "todo lo que se debe facilitar conforme a la normativa" a Patrimonio, que no ha confirmado la recepción de las cuentas.
Patrimonio Nacional informó el pasado 21 de enero de que había solicitado a la Abadía la presentación de un presupuesto de ingresos y gastos "equilibrado y fundamentado que pueda ser analizado económica y contablemente", para poder facilitar estas ayudas.