CASTELLÓN, 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó (Castellón), con la colaboración de la Generalitat Valenciana, llevará a cabo una nueva excavación en el poblado íbero-romano de Sant Josep, gracias a una subvención europea de los fondos Pofeder.
Cada administración aporta alrededor de 70.000 euros para "recuperar, rehabilitar y poner en valor nuestro patrimonio histórico, cultural y arqueológico", tal y como han destacado el concejal de Promoción Económica, Jorge García, y el concejal de Cultura, David Lluch, que han visitado este yacimiento acompañados por la arqueóloga y directora de la excavación, Ana Viciach.
La primera fase comprenderá la excavación de la zona norte del poblado, la torre A y el departamento 1, la segunda el proceso de consolidación de las estructuras y la tercera la museización. Esta última proyecta la creación de un itinerario circular de visita por la banda exterior para ver los elementos defensivos, como la muralla, y por la interior para conocer los espacios domésticos.
El recorrido será de madera y totalmente accesible para personas con silla de ruedas o carros de bebé y contará con paneles informativos e interpretativos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La nueva excavación permitirá sacar a la luz la muralla de la zona norte del poblado íbero-romano, ya que actualmente solo es visible la este. Así, se documentarán las distintas fases de ocupación y el urbanismo, con los espacios de paso o las casas y, sobre todo, en la torre A se espera recuperar materiales y utensilios que "nos ayuden a datar cuándo se construyó y a comprender mejor cómo vivían", ha explicado Viciach, quien ya ha dirigido anteriores excavaciones y trabajos en esta zona, como los realizados en 2016.
PROLONGAR LAS ESTANCIAS
Los concejales han remarcado que con esta intervención "potenciaremos un recurso que está justo encima de les Coves de Sant Josep, nuestro principal atractivo turístico". Esto conllevará que "los visitantes pasen más tiempo en nuestra ciudad" y que "los propios valleros y valleras conozcamos más sobre nuestra historia y nuestro pasado".
"Esto va en la línea del proyecto turístico iniciado esta legislatura y que demuestra que la cultura y el patrimonio interesan a la gente, porque las rutas guiadas y las distintas actividades relacionadas con este ámbito han sido un éxito de participación", han añadido.
La Generalitat , además de estos más de 70.000 euros para recuperar parte del poblado íbero, también ha invertido 150.000 euros este año en el cambio de la iluminación de les Coves de Sant Josep, cuyos trabajos están desarrollándose actualmente.
En contraposición, la Diputación de Castellón ha confirmado "a última hora" que destinará 2.000 euros a mejorar este yacimiento íbero-romano, una cantidad que para el Ayuntamiento "es bienvenida, pero que resulta insignificante al lado de las aportaciones" locales y autonómicas.