MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La SGAE ha enviado "información pormenorizada y está a la espera de la respuesta" del Ministerio de Cultura para proceder al pago de los anticipos solicitados por más de 250 autores y 12 editores que superan los 2,5 millones de euros.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, estas cantidades se adelantarán a cuenta de futuras liquidaciones por derechos de autor. En la documentación remitida se ha incluido también un estudio de recuperación de esos adelantos en los últimos cinco años que "avala la solvencia y eficacia del sistema".

"La entidad de gestión se ha visto obligada a retener ese pago, pese a contar con la aprobación de los técnicos internos", ha señalado la SGAE, quien la semana pasada recibió un requerimiento oficial del Ministerio de Cultura y Deporte en el que solicitaba la relación de adelantos aprobados para su revisión y conformidad.

"La retención de los pagos es una medida insólita y extraordinaria, que ha causado una honda preocupación entre los socios. Como es habitual desde hace años, se iban a entregar a cuenta de futuras recaudaciones, una vez comprobados que cumplen los estrictos requisitos técnicos contemplados por el reglamento de la SGAE y verificados por la alta dirección de la entidad de gestión", ha detallado la entidad.

La SGAE ha reiterado que la totalidad de los adelantos se concede mensualmente, una vez aprobados por el Consejo de Dirección y que se trata de un sistema de anticipos que "goza de una gran aceptación entre los socios y no ha distorsionado nunca los repartos futuros, precisamente por los límites y los rigurosos controles económicos establecidos".

El importe a recibir se fija en función del histórico de recaudaciones del demandante y está limitado. La SGAE recupera esas cantidades en los siguientes ingresos de derechos del autor o editor que los ha recibido. En 2018 SGAE concedió 1.707 anticipos a sus socios por un valor de 31,7 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Cultura han reiterado a Europa Press su compromiso para analizar con "la mayor celeridad posible" cada solicitud de anticipo de socios de la SGAE con el fin de no comprometer los ingresos de los creadores, después de la solicitud de información sobre dichos préstamos.

El requerimiento de Cultura indicaba que la SGAE debería comunicar al ministerio la relación de préstamos aprobados, junto a los informes que validen la concesión de dichos préstamos y esperar a recibir la conformidad del Ministerio para verificar "que su concesión no compromete el resultado final del reparto de derechos".

contador