A CORUÑA, 8 (EUROPA PRESS)
La Real Academia Galega (RAG) ha recibido una donación de correspondencia y manuscritos poéticos del que fuera destacado precursor del Rexurdimento Francisco Añón (Outes, 1812 - Madrid, 1878).
En concreto, su descendiente Enrique González-Añón Villar decidió legar a la Real Academia Galega estos documentos antes preservados por su padre, Enrique González Añón, el médico que fue último alcalde republicano de Outes.
La donación incluye, entre otras piezas, un poema dedicado por Francisco Añón a su amigo Juan Bautista Neira, "salvado providencialmente" en un descarrilamiento ocurrido en septiembre de 1873 en un puente sobre el río Douro, que dejó 21 muertos y 58 heridos.
La Real Academia Galega ha considerado que, tal vez, los documentos de mayor valor de esta donación sean sus dos cartas que el poeta envió desde Madrid en 1873 a su primo Tomás (O vinculeiro do pazo de Añón), reproducidas ya en los años 80 en la biografía del poeta firmada por Josefina López de Serantes.
La Academia también pasa a conservar un pequeño cuaderno con poemas en gallego y castellano dedicado por completo a Francisco Añón del que por el momento se desconoce su autoría.
Enrique González Añón ha hecho entrega de los manuscritos al presidente de la RAG, Víctor Freixanes, en un acto en el que también han participado Francisco Ramón Añón Freire y Xosé Carlos González Añón, descendientes de Tomás Añón Paz, hermano de Francisco Añón.