BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La película 'Dios existe, su nombre es Petrunya', dirigida por la macedonia Teona Strugar Mitevska, se ha hecho este miércoles con el premio de cine que entrega el Parlalmento Europeo LUX 2019, al que también optaba el filme español 'El Reino', que finalmente se ha llevado el tercer galardón.

El presidente de la Eurocámara, el italiano David Sassoli, ha anunciado la cinta ganadora del precio en un acto que ha tenido lugar en la sede de la institución comunitaria en Estrasburgo (Francia). 'Dios existe, su nombre es Petrunya' ha sido la preferida entre los eurodiputados, que durante esta semana han votado de forma anónima.

Las otras dos películas finalistas eran 'Cold Case Hammarskjöld', del cineasta danés Mads Brügger, que ha conseguido el segundo premio, y 'El Reino', el filme dirigido por Rodrigo Sorogoyen, quien ha recogido el tercer galardón acompañado del actor Antonio de la Torre.

En un discurso tras recibir el primer premio, Strugar Mitevska, ha defendido la necesidad de que artistas y creadores tengan el "espacio necesario" para poder "expresar sus opiniones". "Pido a los políticos, en nombre de creadores y autores de todos los rincones de Europa, que garanticen nuestro derecho fundamental: la libertad de expresión", ha remarcado.

La cineasta ha recordado el caso del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que este mismo martes recogió el precio Sajarov que la Eurocámara le concedió el año pasado pero que no pudo recoger entonces por estar preso. "Esto no debería ocurrir nunca más en el mundo", ha apuntado.

"Soy mujer, soy macedonia y soy europea. Creo firmemente que el futuro de Europa pasa por manifestar solidaridad e inclusión y no exclusión", ha enfatizado en su mensaje final ante los eurodiputados.

contador