ep exposicion la realitat transformada
Exposición ‘La realitat transformada’EUROPA PRESS

Reinterpreta su viaje desde lo más local hasta lo más universal

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Fundació Vila Casas relee la obra del pintor Josep Guinovart (1927-2007) "después de Guinovart" con una nueva mirada a su discurso, en la exposición 'La realitat transformada' con 80 piezas y dos instalaciones en los espacios Volart, ha explicado en rueda de prensa este jueves el comisario, Llucià Homs.

En rueda de prensa este jueves, Homs ha explicado que su obra interpela más que nunca al ciudadano actual; en la exposición plantea esta obra sin linealidad y sin vocación de ser una retrospectiva, sino como un recorrido por el "frondoso bosque de creación" del artista saltando por temas, técnicas, épocas y materias.

La exposición se divide en una decena de ámbitos: el compromiso social y político; el bosque, la madera, el contorno y entorno; Agramunt, Marruecos y las raíces; la tierra como centro del universo; el laberinto de Minotauro; el contacto con la tierra; el Guinovart íntimo; el posicionamiento pictórico; las realidades transformadas; colgadores colgados, y Guinovart en el mundo.

"EXTREMA COHERENCIA"

Homs ha destacado que todas sus piezas, de distintas épocas, materiales y temas, apuntan siempre hacia una "extrema coherencia", lo que le ha permitido una enorme libertad a la hora de plantear el recorrido, centrado en la transformación de la realidad y en su transformación constante.

La exposición ayuda a entender "cómo Guinovart partía de la realidad para transformarla y darle nuevas significaciones", con obras desde su primera época en torno a 1948 hasta principios del año 2000, guiadas por su iconografía habitual.

"Hemos tenido la libertad de no mostrar todo Guinovart", ha dicho Homs, que se ha centrado en su grandeza y solidez, y en los valores de su pintura, ha destacado.

PINTURA "ÉTICA"

Homs ha ensalzado que "hizo de la pintura una magnitud ética y vital" sin la que no se puede entender el arte catalán de la segunda mitad del siglo XX, y ha remarcado que su obra es desbordante y expansiva, con una reinvención constante.

También ha destacado de su obra su mirada sobre Agramunt, que remite la metáfora de una infancia perdida: "El elemento ultralocal da sentido a la esencia de su persona", que enlaza con los valores universales de la condición humana.

Ha realzado el compromiso del artista, muy vigente, ya que plantea cómo artistas de hace 50 años "que trabajaron en un momento de lucha" tienen más vigencia que nunca.

"El sistema no ha hecho el trabajo que era necesario para apuntalar estas trayectorias", ha destacado Homs, que considera que son esenciales proyectos que pongan en valor el patrimonio artístico local y lo revisiten con una nueva mirada.

El comisario del Any Guinovart, Àlex Susanna, ha destacado que esta exposición es la culminación y no la clausura de la efeméride, y que la exposición refleja muy bien la potencia del artista.

contador