ep la muestra xhibition antoni tpies reivindicapintor informalistaart
La muestra 'Xhibition. Antoni Tàpies' reivindica como pintor informalista al artCHRISTIE’S IMAGES LIMITED 2019

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La casa de subastas inglesa Christie's exhibe desde este 25 de febrero 'Xhibition. Antoni Tàpies, una serie de "obras internacionales" con las que buscan "reivindicar al artista catalán como el gran pintor del informalismo de la posguerra", según ha señalado en rueda de prensa el especialista en Arte Contemporáneo, Guillermo Cid. La muestra se puede ver en dos espacios de Madrid: la galería Javier López & Fer Francés y en el espacio galerista de la Plaza de Sánchez Bustillo, número 7.

En concreto, la muestra reúne 47 obras que se presentan en el marco de la feria ARCO Madrid y busca "alejar la perspectiva del autor de los temas políticos y sociales con los que se le asocia, y recavar en su historia pictórica", ha explicado Cid, que también ha colaborado como comisario.

"Queremos que los cuadros hablen por sí mismos, porque siempre se le pone en relación con algo exterior a la pintura como su contexto político e histórico, pues era una persona muy anclada a España, y aunque eso fue una parte importante de su obra, Tàpies es un fantástico pintor a la altura de Dubuffet y Fontana", ha agregado.

Así, los creadores de la exposición han escogido "como temática de la exposición la 'X' porque es un elemento que representa a Tàpies como pintor y que utiliza en toda su obra de una forma muy ambigua, a veces como un punto en el que se cruzan las cosas o como la 'T' de su nombre", según ha dicho la experta en Arte y también desarrolladora de la muestra, Beatriz Ordova's.

La exhibición recorre su obra desde los años cincuenta, cuando se vinculaba con personajes como Joan Miró, hasta los noventa cuando "ya se había convertido en el gran exponente del materialismo español", explica Ordova's.

Los trazos negros fuertes, el uso de materiales como arena, ropa o paja, o la combinación de mármol triturado, aglutinante, pigmento y óleo para dar relieve y formas a sus obras, son algunas de las características que destaca la exhibición en cuadros como 'Grande Équerre' (1962), aportada por la Fundación Juan March, y 'Jo parlo amb la mà' (1999), de una exposición privada de Nueva York, Estados Unidos.

"Queremos resaltar sus obras más expresionistas porque, a diferencia de otros artistas de su época, tenía muchísimos registros, e influencia de los americanos como Rotcko, Pollock o Franz Kline y hasta algunas de sus obras se podrían confundir; luego tenemos pinturas más relacionadas con las estéticas escandinavas, cuadros que son concebidos como un espacio absoluto", ha explicado Cid sobre el creador del movimiento Dau al Set, de surrealismo y dadaísmo. Es por ello, que la muestra incluye una selección de piezas reunidas gracias a la colaboración de la Fundación Juan March y distintos museos de Düsseldorf (Alemania).

"LA POLÍTICA NO ES OBVIA EN LA MUESTRA"

Tàpies era hijo de una familia de políticos catalanes, por lo que "vivió la Guerra Civil desde las esferas políticas a diferencia de otros artistas, y estuvo muy ligado a estos temas en la Segunda Guerra Mundial", según ha subrayado Ordova's, por lo que en las obras seleccionadas para la muestra "hay un reflejo de esto pero no de manera obvia".

En esto ha coincidido Cid, quien ha dicho que "no hay cuadros que expresen su sentimiento político de una manera evidente, pero el legado de Tàpies de España para el mundo es precisamente la riqueza material que acoge como propia, y que le da la españolidad a sus trabajos".

"Tampoco creo que haya una percepción de dolor en sus cuadros, sino que cogía temas cotidianos y les daba importancia, como en una especie de ritual, como la cruz y las ventanas", ha añadido Ordova's sobre las obras que estarán a la venta de forma privada y no en subasta. "Era una forma de cambiar la realidad, enseñárselo a la gente y dejar un legado a la historia", ha apostillado.

Después de pasar por ARCO Madrid, la exposición itinerante y venta se verá en la sede de Christie's en King Street de Londres, del 22 de junio al 19 de julio.

contador