MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han anunciado este viernes 5 de octubre las cuatro obras finalistas de la 29 edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2018.
'Evanescente Latir' de Inés Badalo (Badajoz, 1989); 'Límites del negro' de Hugo Gómez-Chao (A Coruña, 1995); 'Espejismo Volátil' de Román González Escalera (Ciudad Real, 1987); y 'Gouache' de José Luis Valdivia (Granada, 1994) son las obras que optarán a los premios.
Estas composiciones serán interpretadas por el Ensemble Sonido Extremo, bajo la dirección de Jordi Francés, en el concierto final y entrega de premios que tendrá lugar, con acceso libre hasta completar aforo, el próximo 26 de noviembre de 2018 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, dentro de la temporada de conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
Los galardones de esta edición son: el primer premio 'Xavier Montsalvatge' de 6.000 euros; el segundo premio 'Carmelo Alonso Bernaola' de 3.000 euros; el tercer premio 'Francisco Guerrero Marín' de 1.500 euros y la mención honorífica 'Juan Crisóstomo Arriaga', dotada de 1.200 euros. Todos ellos acompañados de diploma acreditativo.
Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.
El jurado, compuesto por los compositores Alicia Díaz de la Fuente, Juan José Eslava Cabanellas, Jacobo Gaspar Grandal, José Miguel Fayos Jordán y Diana Pérez Custodio han elegido las cuatro obras finalistas de un total de 23 obras presentadas a concurso.
A estos cuatro galardones se suma el nuevo 'Premio Especial JM España', que otorgará Juventudes Musicales de España. De este modo, el ganador del Primer Premio de esta edición se convertirá en Compositor Residente de la Red de Músicas de JM España durante la temporada 2019-2020.
JM España le encargará tres obras de música de cámara y otorgará 1.000 euros por cada pieza. El compositor escogerá tres jóvenes solistas o grupos de los seleccionados en la Red de Músicas que las estrenarán e interpretarán en todos los recitales que den en este circuito que organiza más de 200 conciertos al año.