ep victor ullate ballet
Víctor Ullate BalletTEATRO CERVANTES/FERNANDO MARCOS - Archivo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha asegurado que la Comunidad de Madrid "ha hecho todo lo material y legalmente posible" para ayudar a la compañía de Víctor Ullate y evitar su disolución, pero que "no ha podido ser".

"Les aseguro que nos hemos tomado esto con todo el interés del mundo y no hay nada que podamos hacer, lo siento muchísimo, lo lamento, pero no hay nada que se pueda hacer", ha agregado Rivera en declaraciones a los medios tras la presentación del festival 'Madrid en Danza'.

Asimismo, la consejera ha mostrado su preocupación por los bailarines afectados, una treintena, a los que "se les ha dado todas las facilidades para que siguieran usando para sus entrenamientos diarios las instalaciones del Canal".

"Hoy en mi cabeza quienes están son los bailarines y la situación en la que se quedan ahora después de la disolución de la compañía, vamos a ver cómo podemos seguir ayudándoles", ha agregado Rivera, quien ha lamentado la desaparición del Víctor Ullate Ballet por lo que significa ese nombre para la danza española.

ULLATE: "NO OBTUVIMOS RESPUESTAS NI SOLUCIONES"

Víctor Ullate ha señalado este miércoles en un comunicado que la Comunidad de Madrid ha estado "siempre al tanto de la situación económica" de la Fundación y que no han tenido respuestas ni soluciones.

"Nosotros le hicimos saber a las instituciones nuestra situación, nos reunimos con el gabinete de la Consejera de Cultura, Marta Rivera, quien no asistió al encuentro por tener una agenda muy ocupada; ellos estaban al tanto, pero no obtuvimos respuestas ni soluciones", ha apuntado.

Tal y como ha justificado, "la causa de la inviabilidad económica" de la Fundación Víctor Ullate es que los gastos superaban a los ingresos", al tiempo que ha reiterado que "las cuentas las tiene la Comunidad de Madrid".

"Los ingresos se acercaban al 1.000.000 de euros y los gastos superaban a 1.200.000 euros. La situación se agrava más porque desde el 2017, cuando el Ballet se integra bajo el marco legal de la Fundación, no puede repercutir el IVA, lo que supone un incremento del 21% de los costes. Desde ese año, las cuentas de la Fundación presentaban un desfase aproximado de 250.000 euros anuales", ha señalado.

En este mismo comunicado, Ullate ha señalado que a través de su escuela ha asumido "de manera particular" los "compromisos y costes" de la formación de los alumnos becados y que el proyecto de formación de alumnos en situación de vulnerabilidad se traslada ahora a la Escuela Víctor Ullate.

El coreógrafo y bailarín Víctor Ullate anunció el pasado mes de octubre el fin del Víctor Ullate Ballet, la compañía privada de danza que fundó hace mas de 30 años, por "inviabilidad económica del proyecto". En el mes de agosto, Ullate afirmó durante una entrevista concedida a Europa Press que su ballet necesitaba "apoyo institucional" y animó al gobierno de la Comunidad de Madrid a adquirirla para evitar su declive.

contador