ep rockeros contra el coronavirus
Rockeros contra el coronavirusWARNER MUSIC

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Junts Per Catalunya (JxCat) ha exigido al Gobierno la declaración de la Cultura como "servicio esencial" para la ciudadanía durante la crisis sanitaria generada por el coronavirus y le pide al Ejecutivo que rebaje el IVA del sector, en algunos casos del 21%, para situarlo en niveles cercanos a otros países del entorno de España, como el 4,5% de Francia, el 6% de Holanda o el 7% de Alemania.

La formación que lidera Carles Puigdemont ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que defienden la Cultura como un "bien de interés general", como fuente de creación de empleo y de actividad económica, que, a su juicio, debe ser "apoyada" desde el Estado. A su juicio, esta labor que realiza el sector se ha puesto aún más si cabe de manifiesto durante la crisis del covid19, ya que, según destaca, la Cultura está ayudando a los ciudadanos a soportar "tiempos difíciles" derivados del confinamiento al que están sometidos.

Es por ello por lo que la iniciativa, recogida por Europa Press, llama a rebajar el IVA cultural español al tipo más bajo, el 4%, aunque sea, según indica la coalición independentista en el texto, durante los meses en los que el país esté afectado por la crisis del coronavirus.

"No se comprenden qué razones pueden justificar que en España, a diferencia del resto de países de la UE, no se apliquen tipos impositivos reducidos para el consumo de cultura, sabiendo además que el sector cultural en el Estado supone aproximadamente el 4% del PIB español y da empleo a más de 500.000 personas", indica la formación.

AYUDAS TAMBIÉN AL DEPORTE

Pero JxCat no sólo ha pedido este lunes medidas para el sector cultural. El partido también ha registrado otra iniciativa en la que reclama una rebaja del IVA para el sector deportivo. En este caso, los independentistas catalanes quieren que el Gobierno baje del 21% al 10% el IVA de este sector, así como establecer una desgravación fiscal para las empresas patrocinadoras, o la exención del IVA de las inversiones, tanto para los clubes, como para las organizaciones sin ánimo de lucro exentas de facturar IVA a sus socios abonados.

Del mismo modo piden la transferencia de los recursos destinados al deporte a nivel estatal a las comunidades autónomas y la bonificación del 75% de las aportaciones de los socios de los clubs/asociaciones en la declaración de la Renda 2020.

contador