ep el actor juan echanove
El actor Juan EchanoveFECISCO - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El actor Juan Echanove ha asegurado este martes 14 de abril que el sector cultural "ha encontrado ahora un reconocimiento" del Gobierno durante la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, tras algunas críticas durante la semana anterior.

"En 24 horas conseguimos reconducir la situación todos", ha señalado el actor, quien también criticó al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, a través de las redes sociales. Echanove ha señalado como punto de inflexión el anuncio de la reunion entre Uribes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y representantes del sector.

"Es verdad que el ministerio no estaba de juerga mientras todo esto sucedía, pero el día que compareció el ministro, por una extraña razón, dijo todo lo contrario de lo que querían decir y hacer. Mi experiencia dramatúrgica me dice que la pasada de frenada se produjo por estar al lado del ministro de Sanidad, al estar hablando de tantos muertos", ha explicado el intérprete.

Echanove ha participado en la jornada virtual #Dialogoencasa junto a Adolfo Blanco, director general de A Contracorriente Films; Anne Louyot, consejera de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia y Helena Pimenta, gestora teatral, para debatir sobre el papel de la cultura durante el confinamiento.

El actor ha recordado que la cultura genera entre 700.000 y un millón de puestos de trabajo en España y las reivindicaciones del sector se producen sin anteponer la crisis sanitaria. "Cualquier persona con un mínimo de raciocinio entiende que ninguno de nosotros priorizamos cualquier cosa a la lucha contra el coronavirus y a favor de la vida", ha destacado.

En este sentido, ha reiterado que en el sector se "necesitaba crear la cobertura del paragüas de la administración". "Pero es que históricamente no habíamos conseguido sentar a ministros de Economía, Hacienda y Cultura en estas cuestiones. Recuerdo en la crisis que empezó en el año 2008 y luego la postura del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que era insultante a cada palabra. Venía lloviendo sobre mojado", ha apuntado.

Por su parte, Adolfo Blanco ha pedido un "liderazgo" a las administraciones que vaya "más allá del apoyo económico". "Si el poder se utiliza como tiene que utilizarse y coordina todas las tareas y trabajos, estaremos más cerca de llegar a la normalidad. Si no, el desierto puede ser muy largo", ha indicado.

Blanco ha señalado cómo muchas empresas del sector van a llegar "muy justas de oxígeno" a la reapertura de cines --fecha que no ha determinado cuándo podría llegar-- y espera que se haga de una manera "efectiva, porque la gente tiene miedo, van a morir muchas empresas y cerrar muchos cines". "Y un cine que se cierra es irrecuperable", ha destacado.

"NO VAMOS A TENER LAS MISMAS TAQUILLAS"

Mientras, Helena Pimenta ha señalado que el Estado es "el que está arriba para poder estructurar" todas las políticas para el sector cultural. "Si todos estamos concienciados en lo mismo, trabajaremos hacia lo mismo. Es muy posible que durante un tiempo grande, si queremos garantizar calidad, haya que prescindir de cierta cantidad de espectáculos, porque no vamos a tener los mismos resultados en taquilla", ha alertado.

De la misma idea es Anne Louyot, quien ha adelantado que en la cultura "no se podrá volver rápidamente a la normalidad". "Nos espera un momento de desconfinamiento progresivo y debemos aprender de lo que pasó, también en el sector cultural y de las relaciones con la economía", ha concluido.

contador