MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El actor José Sacristán ha recibido este viernes la distinción de geólogo honorífico por parte del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) por su papel en la película 'Un lugar en el mundo', del director argentino Adolfo Aristarain, en la que interpreta a un investigador en esta materia.
Durante su discurso el actor agradeció y reconoció estar "muy satisfecho y honrado" por una distinción científica que no "suele ser habitual para un actor". Al recibir el premio, Sacristán calificó esa cinta como "una de sus películas más queridas". Además, ha calificado la profesión de geólogo como "un hermoso oficio y muy comprometido con las circunstancias amenazantes en estos tiempos que corren".
El intérprete no ha sido el único reconocido en este acto, la ICOG hizo entrega también de la distinción de geóloga honorífica a título póstumo a Concepción Bonet (1916-2014), pionera de las ciencias naturales en España y primera mujer que ejerció profesionalmente la geología en España.
Bonet se licenció en Ciencias Naturales en 1943 y fue una experta en fotogeología. En este sentido, realizó una importante labor en el Ministerio de Obras Públicas, especialmente en el desarrollo de la red de carreteras del Estado.
El geólogo escocés Iain Stewart, divulgador científico de la BBC y conocido por ser el presentador de una serie de documentales sobre el planeta Tierra, también ha participado en esta entrega de galrdones. Stewart ha destacado, en su caso, la importancia de la información científica y de cómo los expertos deben saber comunicar para que la divulgación llegue a la población en general.