El cineasta admite que hubo "sangre sudor y lágrimas" en su trabajo con Marisa Paredes
SAN SEBASTIÁN, 28 (del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco)
El director Jaime Rosales trae a la sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián su nueva película 'Petra', protagonizada por Bárbara Lennie y Marisa Paredes, un trabajo "puente" en su filmografía con el que "nace una vocación de accesibilidad" para el público.
"Está pensada para un encuentro con un espectador más amplio sin renunciar a cierto estilo. Me parece importante hacer películas que aporten capital simbólico a España, porque es uno de los países donde mejor se vive del mundo y tengo una deuda con el confort recibido", ha señalado en una entrevista con Europa Pres el cineasta.
'Petra', que ya pasó por el Festival de Cannes en la quincena de realizadores, es la historia de una mujer que busca a su padre biológico y para ello termina entrando en la vida de una familia de clase alta catalana. Las consecuencias que se derivan de la actitud del padre de familia serán nefastas para los que le rodean, incluida Petra.
Rosales ha explicado que uno de los temas centrales de esta 'fábula' es el de que "todo el mundo está dispuesto a pagar un pequeño precio por la tiranía". "Y eso ocurre tanto en las familias como en los Estados, solo que el precio termina por desbordarse", ha lamentado.
El hecho de contar con actrices ocupando la parte protagónica no responde a ninguna decisión meditada. "Me gusta mucho dirigir tanto a actores como a actrices y no diferencio, lo que diferencio es con cada actor: no dirijo a dos actores de una misma manera en la misma película, procuro hacer una manipulación psicológica con técnicas indirectas", ha matizado.
En cualquier caso, a la hora de trabajar con un mito del cine español como Marisa Paredes, reconoce que fue "muy difícil". "Yo quería que hiciera algo muy diferente a lo que ha hecho hasta ahora. Hubo sangre sudor y lágrimas, pero los dos nos arremangamos y lo conseguimos: quería una mujer que mostrara fragilidad y solo podía salir de alguien dispuesto a ello", ha indicado.
También para 'Petra' Rosales ha contado con actores no profesionales como Joan Botey, quien da vida al sádico padre de familia. Tras varios cásting, el director catalán no conseguía encontrar con este personaje, y propuso a la productora el nombre del dueño de la finca en la que iban a rodar, que finalmente fue aceptado.
"Al actor profesional le cuesta mucho la extrema naturalidad y al que no lo es, lo contrario", ha indicado. De todas maneras, el director considera que la presencia de Botey supone que su personaje "salga del estereotipo del villano". "La película es folletinesca, exagerada, y tiene un empleo de la música muy particular. Era necesario para no caer en el cliché televisivo", ha defendido.
LA FAMILIA Y EL ESTADO
De hecho, el estilo de narración por el que opta es rupturista, contando la historia en fragmentos y no de manera lineal. "Tenía muy claro que no quería 'flashbacks' como ocurre en la televisión. Con esta narración discontinúa establezco un diálogo con el espectador en el que se requiere de su participación", ha destacado.
Por último, la familia ocupa también una parte importante del metraje, algo que le "interesa mucho" a Rosales. "Tiene un modo de operar similar a los Estados, en ocasiones te protege pero en otras te pueden dañar: hay unos códigos que todos conocen, pero si uno los rompe, pagará las consecuencias", ha concluido.