"Hemos pasado los cuartos de final, pero quedan las semifinales y la final", ha manifestado el consejero de Cultura
SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico ha resuelto incluir al Conjunto Arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce (Sevilla) y que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, en su lista indicativa de monumentos susceptibles de ser elevados a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que opten a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
"Es un paso importante, aunque nos queda mucho camino por recorrer", ha precisado a Europa Press el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, que usando un símil de competición deportiva ha indicado que "hemos pasado los cuartos de final, pero quedan las semifinales y la final".
Como consecuencia de la entrega de una documentación "completa y representativa de los valores del bien", la candidatura, según Vázquez, ha sido bastante reconocida. A ello se une el estado de conservación del conjunto o el apoyo social del proyecto "gracias al trabajo de entidades como Civisur pero también al apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Santiponce o la Diputación Provincial".
Son, para el consejero, elementos que "nos permiten afrontar el camino con ilusión, como un estímulo para trabajar y avanzar en la demostración de los valores únicos del conjunto arqueológico de Itálica, que entendemos que los tiene". Por ahora, la Consejería de Cultura tiene previstas inversiones por más de un millón de euros en actuaciones de conservación, restauración y mejora de accesibilidad. También se prevé la construcción de un nuevo centro de visitantes y, de forma paralela, se trabaja en la revisión, actualización y redacción del Plan Director para adecuarlo a las necesidades actuales y a los retos que afronta el conjunto.
Superado este primer examen nacional, donde se ha reconocido el buentrabajo desarrollado a nivel técnico, la Junta trabajará de aquí a enero de 2019 en la traducción del expediente y posteriormente se inicia una fase que permitirá adaptar la candidatura a las exigencias de la Unesco y reforzar aquellos elementos que convierten a Itálica en un bien "único y excepcional". Una vez enviada al organismo internacional, la candidatura debe estar al menos un año en la lista indicativa antes deque el Estado parte, en este caso España, pueda presentar la candidatura para la Lista del Patrimonio Mundial, algo que en el caso de Itálica no ocurriría al menos hasta 2021.
De este modo, el Consejo de Patrimonio Histórico propone la inscripción de Itálica en la lista indicativa española como muestra única del urbanismo imperial romano en el momento de mayor auge del Imperio. Se trata de la primera ciudad romana fundada en la Península Ibérica, un ejemplo que ilustra de manera excepcional la faceta constructiva de la política benefactora del emperador Adriano.
Como elementos fundamentales de sus valores se proponen además de laconservación de su trama viaria, el Traianeum, edificio excepcional construido por Adriano como homenaje en forma de edificio de culto a su mentor Trajano en su ciudad. También las termas mayores, el extraordinario conjunto de mosaicos conservados en las mansiones urbanas, la impresionante red hidráulica o el imponente anfiteatro, además de la colección de esculturas de altísima calidad y belleza.
"FRUTO DEL TRABAJO DE UN GRAN EQUIPO"
De su lado, la secretaria de Unión Cívica del Sur (Civisur), coordinadora de su comisión de Cultura y directora de esta iniciativa, Concepción Cobreros, ha recordado en una nota que lo conseguido es "fruto del trabajo de un gran equipo", y que "la directora de este proyecto no ha tenido más mérito que reunir un equipo tan extraordinario".
"Es fruto también del trabajo del director general de Cultura de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez, que ha defendido hoy espléndidamente la propuesta elaborada por Civisur ante el Consejo de Patrimonio. Esto es un trabajo de este equipo y la colaboración de Civisur-Junta de Andalucía en estos últimos días de nervios ha sido definitiva", sostiene.
Cobreros añade que "ahora toca seguir trabajando, como hemos dicho siempre: sin prisa pero sin pausa., sabiendo que el camino es largo pero, en sí mismo, interesante y fructífero".
La decisión del Consejo, formado por los directores generales de Cultura de las comunidades autónomas y presidido por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, deviene después de que Civisur, como promotora de la candidatura de Itálica a la lista del Patrimonio Mundial, defendiese el proyecto el pasado 10 de octubre ante una comisión técnica del Ministerio de Cultura.
ITÁLICA CAMINA A LA UNESCO
El asentamiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores Trajano y Adriano, toda vez que las ruinas de la antigua ciudad, conocidas por su espectacular anfiteatro, fueron declaradas monumento nacional en 1912.
La aún no lejana rehabilitación del antiguo teatro ha constituido un importante revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge actualmente los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía, toda vez que el recinto ha cosechado una importante proyección mediática en los últimos tiempos como escenario de secuencias de la famosa serie de televisión Juego de Tronos, de la productora estadounidense HBO.
La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial, de cualquier manera, nació en el verano de 2014 y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como "ensayo" del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma fuera de la Península Itálica, siendo además "la cuna de los emperadores Trajano y Adriano".
Al respecto, la idea inicial era intentar que la Unesco debatiese la candidatura en la sesión de 2017 de su comité de Patrimonio Mundial, para coincidir con el 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y del ascenso al poder del emperador Adriano, ambos procedentes de Itálica. No obstante, la iniciativa fue "frenada" al objeto de revisarla.
En ese sentido, el profesor de Geografía Humana de la Universidad Hispalense Víctor Fernández Salinas opinaba allá por 2014 que la propuesta es "muy difícil" de culminar porque "España tiene muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, hay muchas ruinas romanas y la idea no es demasiado innovadora". Finalmente, el proyecto fue recuperado de la mano de Civisur, que el pasado mes de junio de 2017 formalizaba el lanzamiento oficial de la candidatura, bautizada como 'Itálica, una ciudad adrianea'.