BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado la muerte este miércoles de la exministra de Cultura Carmen Alborch y ha pedido que su "compromiso con la cultura al alcance de todo el mundo y el feminismo no sea en vano y esté presente en las políticas públicas".
En declaraciones a los periodistas, ha afirmado que Alborch era muy querida por los socialistas, los progresistas y los amantes de la cultura, y ha recordado que "comenzó a hacerse un nombre dirigiendo el Instituto Valenciano de Arte Moderno, después fue ministra de Cultura, senadora, escritora, feminista y amiga".
"Que no se pierda su ejemplo. Que esas ganas de vivir, de luchar, de impulsar la igualdad de las mujeres y de poner la cultura al alcance de todo el mundo sigan siempre presentes en las políticas públicas", ha reiterado tras recordar que les unía una relación personal.
En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el primer secretario socialista ha expresado: "Estamos de duelo con todos los socialistas valencianos y españoles y el mundo de la cultura".
El líder socialista ha mostrado su "profunda tristeza y emoción" por la muerte de Alborch y ha compartido en redes sociales la intervención que hizo cuando presentó el libro 'La ciudad y la vida'.
La diputada del PSC-Units en el Parlament Assumpta Escarp también ha mencionado en el pleno de este miércoles el fallecimiento de la extitular de Cultura, lo que ha arrancado el aplauso de todos los grupos de la Cámara catalana.
Escarp, que participaba en un debate sobre listas de espera en el sistema sanitario, ha recodado a Alborch como "una mujer libre, socialista y luchadora".