MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha lamentado el fallecimiento del compositor, pianista y director de orquesta Joan Guinjoan, al que ha calificado como "un espíritu sabio y libre que renovó el lenguaje musical".

"Fue un renovador del lenguaje musical y un embajador de nuestra cultura contemporánea en todo el mundo", ha destacado Guirao destacando la trayectoria de "un prolífico creador, con más de 100 obras vocales, sinfónicas y de cámara en su haber", según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte.

"Su obra es vitalista y original y será siempre referente para futuras generaciones. Es, sin duda, un enorme embajador de nuestra cultura contemporánea en todo el mundo", ha añadido el ministro.

Joan Guinjoan, considerado uno de los padres de la música contemporánea en Cataluya, falleció este pasado martes a los 87 años. El compositor nació en Riudoms (Tarragona) en 1931 y estudió en el Conservatorio Superior de música del Liceu de Barcelona y en el École Normale de Musique de París.

Guinjoan recibió, entre otros numerosos galardones, el premioReina Sofía de Composición, el Premio Nacional de Música del ministerio de Cultura y Deporte y de la Generalitat, el Iberoamericano Tomás Luis de Victoria y, en tres ocasiones, el Ciutat de Barcelona.

contador