MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El exministro de Cultura y Deporte José Guirao ha recibido la autorización de la Oficina de Conflicto de Intereses para regresar a la Fundación Montemadrid, de la que había salido a mediados de 2018 para formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

El cese de Guirao como ministro se produjo el 13 de enero de este año y la autorización para volver a la Fundación fue concedida el pasado 11 de mayo, tal y como ha recogido Europa Press de la web del Portal de Transparencia.

Guirao tomó posesión como ministro el 14 de junio de 2018 tras la dimisión de Maxím Huerta el día previo. Antes de este cargo, ocupaba la Dirección General de la Fundación Montemadrid, un organismo que gestiona de manera directa La Casa Encendida y la Casa San Cristóbal y al que ahora regresa.

Previamente, fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante seis años y también ocupó la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1994 con Felipe González al frente del Gobierno.

Este filólogo nacido en Pulpí (Almería) en 1959 llegó a la Dirección del Reina Sofía en 1994, con la socialista Carmen Alborch al frente del departamento de Cultura, y permaneció en el puesto hasta 2001, con el popular José María Aznar como inquilino de La Moncloa.

Guirao, licenciado en filología hispánica, fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987. Más tarde pasaría a ostentar el puesto de director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993. A partir de 2001 asumió la dirección de La Casa Encendida.

José Guirao es además patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

contador